Ir al contenido principal

¿Por qué aparece Beatriz en la Divina Comedia?

Este personaje nace a manera de inmortalizar la figura de la única mujer que Dante Alighieri (autor de la obra) amaría desde su infancia: Beatriz; personificándola como lo más bueno y bello de este mundo.
Su amor por ella fue eterno y apasionado; frustrado y trágico. Dante era hijo de un abogado florentino quien pertenecía al partido de los güelfos (partido italiano que defendía al Papado y a las libertades comunales, y que estaba en contra de los gobelinos partidarios del imperio alemán en el siglo XIII). Huérfano de madre a los ocho años, creció con el cariño de su padre y la compañía de su única y mejor amiga, Beatriz (un año menor que él). Al morir su padre volcaría todo su amor por ella, convirtiéndola en el centro y razón de su vida. Sin embargo, los padres de ésta la casarían con un rico florentino.

Dante, desconsolado, se refugió en el estudio de las artes y las ciencias; viajó e incursionó en batallas políticas; empero, ni los viajes ni la guerra, lograron que olvidara a Beatriz. Ya en Florencia otra vez, se enteró de la muerte de su amada. Hundido en el torbellino de su tragedia, Dante quiso desahogar su dolor escribiendo la "Vida Nueva", un diario íntimo escrito en verso y prosa. Se casó y destacó como político y poeta de su país. Sin embargo, por problemas políticos nuevamente, éste fue enviado a Roma como embajador y más tarde desterrado permanentemente de Florencia. Así pues, arrojado de su patria y deambulando con el recuerdo siempre vivo de Beatriz, el poeta tardó dieciocho años para escribir su inmortal obra.

Dante Alighieri murió en Ravena el 14 de septiembre de 1321.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir