miércoles, 18 de enero de 2012

¿Por qué aparece Beatriz en la Divina Comedia?

Este personaje nace a manera de inmortalizar la figura de la única mujer que Dante Alighieri (autor de la obra) amaría desde su infancia: Beatriz; personificándola como lo más bueno y bello de este mundo.
Su amor por ella fue eterno y apasionado; frustrado y trágico. Dante era hijo de un abogado florentino quien pertenecía al partido de los güelfos (partido italiano que defendía al Papado y a las libertades comunales, y que estaba en contra de los gobelinos partidarios del imperio alemán en el siglo XIII). Huérfano de madre a los ocho años, creció con el cariño de su padre y la compañía de su única y mejor amiga, Beatriz (un año menor que él). Al morir su padre volcaría todo su amor por ella, convirtiéndola en el centro y razón de su vida. Sin embargo, los padres de ésta la casarían con un rico florentino.

Dante, desconsolado, se refugió en el estudio de las artes y las ciencias; viajó e incursionó en batallas políticas; empero, ni los viajes ni la guerra, lograron que olvidara a Beatriz. Ya en Florencia otra vez, se enteró de la muerte de su amada. Hundido en el torbellino de su tragedia, Dante quiso desahogar su dolor escribiendo la "Vida Nueva", un diario íntimo escrito en verso y prosa. Se casó y destacó como político y poeta de su país. Sin embargo, por problemas políticos nuevamente, éste fue enviado a Roma como embajador y más tarde desterrado permanentemente de Florencia. Así pues, arrojado de su patria y deambulando con el recuerdo siempre vivo de Beatriz, el poeta tardó dieciocho años para escribir su inmortal obra.

Dante Alighieri murió en Ravena el 14 de septiembre de 1321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada