lunes, 19 de marzo de 2012

Cuna de perforación para encuadernar

Cuna de perforación para encuadernar
Cuna de perforación para encuadernar
Lo que ven en la fotografía se le conoce como cuna de perforación para encuadernar. Básicamente sirve para hacer perforaciones en las hojas que conforman un libro; lugar por donde pasará el hilo que los mantendrá unidos.

Ya hace un buen tiempo que me dedico a encuadernar, y no sentía la necesidad de contar con una cuna de éste tipo debido a que no le dedicaba realmente mucho tiempo. Sin embargo, ahora tengo más pedidos y me parece necesario contar con un artefacto como éste para poder avanzar más rápido, más eficiente… más bonito a la vista.

Me sobraba algo de madera de proyectos pasados, consulté los modelos similares de siglos pasados y creí que no era necesario hacerlo muy complicado. Lo que más salta a la vista son los dos cuadrados de madera que forman una “V”, que es la forma de las hojas al ser dobladas. Son de un tamaño un poco más grande de tamaño carta, y de ese modo se pueden acomodar muy bien las agendas “pocket”, hasta las de la mitad de una “oficio”. Segundo, la base son simplemente dos retazos de madera donde se apoyará la “V”. Como las marqué con una escuadra de 45 grados quedó un poco cerrada, quizás haga otra a 30 grados para mayor comodidad.

Había dejado una separación muy ancha entre cada cuadro, pero al intentar perforar la hoja se hundía. Por eso agregué un pedazo de madera que cubriera la deficiencia y quedaron unidas nuevamente. Por eso, si vas a construir la suya, no te preocupes si quedan demasiado juntas. No utilicé clavos, sino pegamento escolar blanco, el cual por cierto seca muy rápido con el calor que está haciendo. Lo dejé secar toda la noche y por la mañana ya estaba listo.

No le di un acabado perfecto, creo que no lo necesita. Sólo lijé un poco para devastar los bordes y que se sienta parejito, parejito, y con una lija más fina para redondear sólo un poquito las orillas. Ahora voy a fabricar una punta para perforar, pero será en el siguiente post cuando te muestre como quedó.


Cuna para perforar - encuadernado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada