lunes, 16 de abril de 2012

¿Cual es el sistema operativo más seguro para teléfonos celulares?

BlackBerry OS 7.0 fue calificado como el mejor sistema operativo móvil para ambientes empresariales, de acuerdo con un estudio de firmas de análisis y de seguridad.

Al BlackBery OS le sigue el iOS 5, de Apple; el Windows Phone 7.5, de Microsoft, y el Android 2.3, de Google. Group, Bloor Research y Trend Micro calificaron varios atributos de las plataformas, como funciones de seguridad internas, aplicaciones seguras, autenticación, eliminación de datos a distancia, protección de datos, firewall, virtualización, manejo de e mail empresarial y control de dispositivos móviles desde una base central.

Al calificar todos estos rubros, BlackBerry tuvo la mejor calificación con 2.89 puntos, después iOS, con 1.70; Windows Phone, 1.61, y Android, 1.37.  Como un grupo, las plataformas móviles brindan mejor seguridad que los sistemas operativos tradicionales de escritorio, sobre todo cuando hablamos de mecanismos de seguridad internas, autenticación y protección de datos, sin embargo siguen vulnerables ante ataques, se explica en el estudio.

En cuanto a seguridad, los expertos afirman que BlackBerry cuenta con un ecosistema seguro, a pesar de que su plataforma BlackBerry Enterprise Server tiene algunos "hoyos" de vulnerabilidad, como por ejemplo, la función de protección con contraseña, que puede estar inactiva si el usuario no lo ha realizado por medio de su plataforma.

Uno de los atributos del sistema operativo móvil de Apple, de acuerdo al estudio, es que su aplicaciones se encuentran almacenadas y aisladas en un entorno de memoria común.  En el estudio también se específica que el hecho de que los dispositivos iOS no acepten memorias externas, ofrece mayor seguridad a los usuarios.

Sin embargo iOS tiene una desventaja en seguridad con las empresas, ya que es un sistema operativo concentrado en el usuario, es decir, que los usuarios son los que tienen el mando para aceptar las actualizaciones de las apps y no la empresa misma de manera remota.

En cuanto al Android, indica el estudio, no hay forma de ofrecer actualizaciones del sistema operativo de forma centralizada, lo que significa que muchos usuarios pueden estar sin proteger vulnerabilidades críticas. Lo positivo de Android es que las aplicaciones no pueden acceder a la Red sin un consentimiento previo.

Windows Phone 7 utiliza un modelo de seguridad parecido a Android, el OS utiliza privilegios y técnicas de aislamiento para crear procesos aislados. Estas 'cámaras' se basan en un sistema de políticas que, a su vez, define el acceso en función de las características del sistema que ejecuta los procesos, se cita en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada