jueves, 3 de mayo de 2012

¿En verdad el yogur ayuda a adelgazar?

Los anuncios de yogurt llegaron para quedarse… usan un lenguaje muy especial algo confuso para exaltar algunas de sus propiedades. Ahora bien ¿en verdad ayuda para bajar de peso y adelgazar?

Ningún alimento es adelgazante en sí mismo o ayuda a adelgazar simplemente por tomarlo, a no ser que forme parte de una dieta adecuada, baja en calorías, que será realmente la que tenga el efecto adelgazan. Así, el hecho de que el yogur pueda o no colaborar en el adelgazamiento dependerá del conjunto de la dieta de lo que forme parte. El yogur, por su composición, sí puede ser un buen alimento a elegir en una dieta hipocalórica, pues se precisan productos que se caractericen por la calidad y variedad de sus nutrientes, pero con un contenido bajo o moderado en grasa e hidratos de carbono, que son netos aportadores de energía.

Otro factor importante en las dietas para adelgazar es asegurar el suministro necesario de proteínas ricas en aminoácidos esenciales, para que no se produzca una pérdida de masa muscular. En sí mismo, el yogur no es un producto muy calórico; incluso el yogur entero apenas supera el 3% de grasa y en 100 gramos no hay más allá de 5 gramos de hidratos de carbono.

En resumen, el yogur entero aporta unas 55 Kilocalorías por 100 gramos de producto, poco más que una manzana, cifra que baja a 40 Kilocalorías en un desnatado. Lo que síes cierto es que el yogur puede jugar un buen papel en una dieta baja en calorías, ya que suministra proteína de alta calidad biológica —muy necesaria durante el adelgazamiento—con un reducido aporte energético. Además, no hemos de olvidar que es una gran fuente de calcio, pues 100 gramos de yogur nos aportan 145 miligramos de este preciado mineral. Por si esto no fuera suficiente, contiene cantidades apreciables de vitaminas B1, B2, A, D y E, además de los beneficios que proporcionan las bacterias que contiene, actualmente centro de muchas investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada