sábado, 19 de mayo de 2012

¿ Por qué los humanos tenemos pelo ?

El pelo como ninguna otra parte de nuestro cuerpo no está ahí por casualidad o adorno, el pelo responde a una  necesidad básica fundamental que da sentido al porque la naturaleza nos ha dotado del mismo, la necesidad básica es la siguiente:

Por una parte nos encontramos con la función de protección, la función de protección tiene varias finalidades: Proteger al cuero cabelludo del sol y del frío, las cejas y las pestañas tienen una función de protección de los ojos evitando que caiga el sudor dentro de ellos, los pelos nasales tienen una función de captura del polvo impidiendo su penetración, mejora el control de la temperatura corporal y otras variadas finalidades protectoras.

Aunque por otra parte nos encontramos con una función estética, si bien esta no está establecida por la naturaleza ni se nos ha dotado con esa finalidad sí que es cierto que el pelo reúne una función estética y que la misma cambia a lo largo de los años, épocas, modas y costumbres.

Desde que Darwin copó los titulares de prensa, los científicos han estado investigando por qué los humanos se desprendían de su piel natural conforme iban evolucionando. Las teorías van desde los piojos hasta el canibalismo. La teoría tradicional propone que los humanos fueron desprendiéndose de su capa de pelo para soportar el calor de la sabana africana o para protegerse de la temperatura en plena caza.

Una idea alternativa lanzada en 2003 por el biólogo evolucionista Mark Pagel, de la Universidad de Reading en Inglaterra, es que los humanos fueron desarrollando la habilidad para confeccionar prendas de vestir y refugios, perdiendo así el excedente de pelo innecesario. Esta pérdida impidió que los parásitos, como los piojos y las garrapatas, anidaran en sus cuerpos. La ventaja provocó el surgimiento de individuos más sanos, y como no hay nada más atractivo que un homínido libre de piojos, la falta de pelo se convirtió en una característica deseable para el apareamiento; la selección natural hizo el resto, favoreciendo la extinción de los más peludos.

En 2006, la psicóloga desarrollista Judith Rice sugirió que, conforme los humanos perdían pelo como resultado de las mutaciones, fueron distanciándose geográficamente de sus velludos primos. A medida que se imponla la pérdida de pelo, cualquier bebé greñudo nacido en una tribu sin pelo era abandonado. El vello protector se convirtió en algo tan raro que las especies peludas como los neandertales— eran consideradas animales y, por tanto, cazadas para ser consumidas. Los tiempos previos al depilado fueron sin duda muy duros.
- . -
Pelo: El pelo es una continuación de la piel cornificada , formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
- . -
Tan tonto el Sansón
Tras mucha insistencia por parte de Dalila, Sansón le confiesa que perderá toda su fuerza si le cortan el cabello. Así lo hace un sirviente y le deja sin su extraordinaria fuerza. Es de notar que su fuerza se debía al juramento nazareo (Jue 13:25; 15:18), el cual Sansón mismo había roto al despreciar la Ley divina que prohibía tomar como mujer a una extranjera (Deut 7:3,4). Sansón no ignoraba que esa mujer era indigna (Jue 16:8,12,14). Los filisteos terminan capturándolo, le sacan los ojos y le llevan a Gaza, donde, prisionero, trabaja moliendo grano para sus enemigos. No obstante, su pelo vuelve a crecer, de modo que va recuperando su hercúlea fuerza.
- . -
… y  curiosidades sobre el cabello.

  1. El cabello crece 20 centímetros por año, más rápido en verano y en la noche que en invierno o durante el día
  2. Los cabellos están tan firmemente implantados en la cabeza que aguantan un peso de 80 kilos. Una trenza resiste entre 200 y 300 kilos.
  3. Un adulto normal pierde unos 100 cabellos diarios.
  4. Una persona con el pelo rubio puede llegar a tener hasta 150.000 cabellos.
  5. Una persona con el pelo negro o muy oscuro tendrá cerca de 130.000 cabellos.
  6. En el antiguo Egipto los sacerdotes se arrancaban cada cabello y cada pelo, incluido cejas y pestañas. 
  7. La testosterona (una hormona masculina) estimula la secreción sebácea, lo que disminuye su vida media y acentúa su caída. Por eso la calvicie afecta principalmente a los hombres.
  8. Si juntáramos todos los cabellos y suspendiéramos de el un peso, juntos podrían soportar un peso de más 7 toneladas.
  9. Una persona pelirroja tendrá unos 90.000 cabellos.

- . -
Ojo… Cabello = Pelo humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada