miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Serías caníbal por comer carne humana creada en un laboratorio?

Tras ganar en 2006 el galardón Best of What's New (Lo mejor del año), otorgado por la revista Popular Science, por haber conseguido el primer tejido humano artificial, Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, ha estado muy ocupado cultivando más de veinte tipos de tejido humano, incluyendo hígados, riñones, pulmones, válvulas cardíacas, músculos, tejido eréctil y huesos.

Cultivados a partir de células procedentes de sus pacientes, estos tejidos son tan buenos corno los originales. «En tejidos implantados con éxito en seres humanos, los tests no muestran diferencias reconocibles entre los tejidos nativos y los elaborados en laboratorio», afirma Atala (quien declinó comentar qué sabor podrían tener). En otras palabras, un riñón que ha crecido en un plato es biológicamente idéntico a uno recién extraído del cuerpo de una persona. Que el hecho de consumirlo constituya o no un acto de canibalismo ya no está tan claro, y ello se debe particularmente a que la definición de “caníbal” usualmente aceptada no es mucho más especifica que la de «ser humano que devora a sus congéneres». «Lo que nos horroriza del canibalismo es que implica utilizara otras personas como fuentes de alimento, o integrar biológicamente a un ser humano dentro de otro», afirma Jonathan Romero, profesor de ética médica del Center for Bioethics de la universidad de Pensilvania. «Hay también una cierta sensación de náusea ante un miembro desgajado del cuerpo, porque sabemos que perteneció a otro ser humano». Pero los órganos artificiales son básicamente unas cuantas células multiplicadas una y otra vez y protegidas por un andamio proteico, lo cual hace que la conexión con otras personas sea mucho más débil, explica Moreno. «Así que no estoy convencido de que consumirlos sea un acto de canibalismo».

- o -

La cama es un mueble inquietante, el nido de las pesadillas, el último reducto o madriguera del animal que somos. En íntimo refrote con ese cachivache pasamos la mayor parte de nuestra vida, ahí sudamos y enfermamos y sanamos y soñamos y engendramos, y en ese barco varado de metal o de tablas nos morimos. Porque, en efecto, lo más probable es que muramos dentro de una cama, tal vez incluso dentro de nuestra propia cama, en ese maldito mueble tomado por los ácaros que frecuentamos más que ningún otro lugar del planeta y en el ahora ensayamos, cada noche, la oscuridad del fin. Sólo pensar en esto, desde luego, te hace cobrar antipatía a los colchones.

Fragmento del libro "La hija del caníbal" de Rosa Montero

- o -
Esta era una vez una familia de caníbales que estaban cenando y sale el niño y le dice a la madre: 
¡Mamá, no quiero a mi hermana! 
Y la madre le contesta: 
No hay problema hijo mío, sácala a un lado y comete el arroz.
- o -
Soylent Verde, o cuando el destino nos alcance.
En el año 2022, en un futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40.000.000 de habitantes, físicamente separados en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible, soylent rojo y soylent amarillo que son la única fuente de alimentación, ya que la producción de alimentos naturales se ha extinguido por el efecto invernadero. La compañía Soylent es una empresa que fabrica y provee alimentos procesados de concentrados vegetales. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa.
- o -
Sobreviven …  el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la cordillera de los Andes de Mendoza, Argentina, a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.
- o -
Canibalismo
El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El término se aplica a cualquier animal, aunque se suele emplear el término caníbal para referirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano (antropofagia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada