Ir al contenido principal

¿Por qué es tan difícil levantarse de la cama por la mañana?

La gente que maldice el despertador no es necesariamente perezosa. Lo más probable es que su reloj biológico esté desajustado. Nuestro reloj está controlado por el núcleo supraquiasmático, una parte del cerebro que controla los ritmos biológicos del cuerpo.

Pero según Jean Matheson, especialista en trastornos del sueño del Centro Médico Beth, estos ritmos naturales preestablecidos a menudo no se avienen con las horas de inicio de la escuela o el trabajo. La gente a la que se le pegan las sábanas posee un reloj interno programado para levantarse e irse a dormir más tarde, un fenómeno conocido como retraso de fase.

Realmente es posible ajustar un reloj biológico afectado por el retraso de fase, asegura Matheson, pero hay que pagar un precio: se acabó el dormir hasta tarde en fines de semana. «Cuando la gente se levanta tarde en fin de semana, vuelve a su ritmo de retraso de fase», explica.

Ello dificulta aún más levantarse temprano los días laborables. Podemos entrenarnos, dice Matheson, colocando la alarma 15 minutos antes cada día (y obedeciendo a la llamada, claro). La exposición a la luz artificial por las noches también puede favorecer el retraso de fase. El cerebro es muy sensible a la luz, y una exposición excesiva antes de ir a dormir —pantallas de computadora, televisiones, o lámparas potentes— puede engañarlo y hacerle pensar que es de día.

Científicos de la Universidad de California en Irvine descubrieron recientemente que el reloj interno está gobernado por un solo aminoácido. Algún día, dice el profesor de farmacología Paolo Sassone-Corsi, esta investigación dará lugar a un medicamento que controlará el ciclo de sueño del cerebro.


Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa