lunes, 20 de agosto de 2012

¿Es verdad que sólo cada 823 años hay un mes que tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos?





Cada mes, hay alguien que  copia y pega una cadena que indica un evento catastrofista o que si no le das seguimiento no tendrás suerte, o tendrás mala suerte o… en fin. Una de estas cadenas es la del mes que tiene tres días que se repite cinco veces. Unos consideran que es de buena suerte y otro de mala suerte… que estaba pronosticado por los Mayas, que es efecto del Feng Shui o que Nostradamus predijo que tal evento sería algo digno de recordar. Basta agarrar unos cuantos calendarios para comprobar el mito. Vamos haciendo cuentas.

Los primeros tres días laborales de cualquier mes que tenga 31 días se repetirán 5 veces ese mismo mes. Así que, cualquier mes que tenga 31 días y comience en viernes, tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingo. Y eso sucede mucho más frecuentemente que cada 823 años. Por ejemplo, la próxima vez que se utilizará el calendario del 2011 será en el 2022, lo cual tan sólo es 11 años después. Y lo que es más, un mes con 5 viernes, sábados y domingos sucede al menos cada año. En Marzo de 2013 será el próximo mes que tenga tal característica. 

Curioso es que el julio de 2011 será igual que el julio del 2016. Y más curioso es el afirmar que esto ocurre cada 823 años, ya que si haces cuentas, éste año no es igual que el de hace 823. Así, que un mes tenga 5 días de una cadena cualquiera de tres días de la semana, pasa siete veces al año.

Que un mes tenga precisamente 5 viernes, 5 sábados, y 5 domingos, pasará como media una vez al año (ya que son siete meses de 31 días, y 7 días de la semana por los que pueden empezar). Es importante lo de la media: cada año hay un día de la semana (que va cambiando) en el que no empieza ningún mes de 31 días, y un día de la semana en el que empiezan dos meses de 31 días (enero y octubre en años ordinarios, enero y julio en años bisiestos). 

En resumen, según cómo se entienda la frase podemos decir que atribuye una frecuencia de 1 cada 823 años a lo que sucede de media una vez al año… todo un disparate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...