jueves, 20 de septiembre de 2012

Mis primeros pasos en deshidratar alimentos

Deshidratacion
Deshidratador
Hace dos años aproximadamente comencé a experimentar a elaborar conservas y mermeladas. Salsas picantes, puré de tomate y mermelada de mandarina no son para nada difíciles de hacer, pero consumen mucho tiempo.

Y es que sí comparas el costo de hacerlo en cada contra el de comprarlo en la tienda no difiere demasiado. Otro pero es que los envases de vidrio ideales para el proceso de enlatado son difíciles de conseguir en donde vivo y no todos los reciclados están en condiciones de usarse sin contaminar el producto.

A pesar del éxito obtenido, el hecho de que los purés y las mermeladas ocupan mucho espacio, espacio con el que no cuento de sobra. Así qué, buscando, buscando... decidí utilizar otra tecnología de almacenaje de comida: la deshidratación.

Si haces una búsqueda en Youtube, verás métodos naturales para deshidratar, con la ayuda del sol, pero volvemos a lo mismo, hay que dedicarles demasiado tiempo.

Así qué voy a elegir el método comercial de un deshidratador eléctrico. ¿Y qué creen? Tampoco encontré una tienda en donde la vendan. Hay quienes la venden en MercadoLibre y sólo hay caras y / o muy lejos, lo cual incrementa considerablemente el costo por la paquetería.

Para mi buena fortuna, una compañera de la oficina me escucho quejarme de mi búsqueda infructuosa y me ofreció venderme una máquina deshidratadora que no utiliza y que es justo lo que andaba buscando.

Obviamente iniciare por lo mas simple: plátano. Son ideales como sustituto de las papas fritas para el lonche de los niños. Según las recomendaciones de los que ya lo han hecho antes, algunos indican sendas instrucciones con estrictas medidas de higiene. Otros sin embargo, simplemente pican, colocan, encienden y se olvidan del asunto hasta que quedan crujientes después de muchas horas.

No, yo no puedo hacerlo así como así. Voy a llevar una bitácora de trabajo. Anotare la temperatura ambiente, el grosor del corte, el tiempo que toma la deshidratación y cuanta cosa se me ocurra para registrar los avances.

Con el tiempo probare las diferentes frutas y verduras de temporada. Veremos si resulta ser tan económico como dicen que es. Ojalá que así sea.

(Luego pongo vídeos de esto en Youtube)