lunes, 15 de octubre de 2012

¿Todos tenemos muelas del juicio?

Ésta es una de esas preguntas que surgen cuando va toda mi pandilla en el auto.. Y claro, todos tiene su opinión. Mi hijo mayor cree que el que no las tiene ha “evolucionado” más que el resto de nosotros. Y hasta cierto punto él se sentía privilegiado por no haber padecido el dolor con el que se anuncian. Pero, es cierto que aparecen en todos los seres humanos.

Pues no, los terceros molares sólo están presentes en el 65% de las personas. En el resto se presenta el fenómeno de agénesis, es decir, jamás se desarrollan.

Existen grupos étnicos, como los indígenas mexicanos, en los cuales 100% carece de ellas. Este fenómeno es indicador de que no todos los seres humanos presentan; el mismo grado de evolución con respecto A les homínidos.; Las muelas del juicio son piezas vestigiales que ahora no nos sirven, pero que los homínidos recurrían para masticar y, en consecuencia, digerir los tejidos vegetales del follaje que formaban. parte de la dieta primitiva. El cambio de asta provocó mutaciones, como el achicamiento de las mandíbulas y la desaparición (en ciertos casos) de los terceros molares.

Por cierto, una de las mías creció de un modo que fue muy difícil y doloroso removerla. Y, ya no me quiero acordar de eso. ¿Y a ti te aparecieron las muelas del juicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada