Ir al contenido principal

¿Cómo se origina el Día Internacional de la Mujer?

Con el lema "Por los derechos humanos de las niñas y las mujeres" hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuyo origen está basado en el movimiento socialista obrero de principios del siglo XX.

Según la Organización de las Naciones Unidas, es en la segunda Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas de 1910, en Copenhague, Dinamarca, cuando la socialdemócrata alemana Clara Zetkin llamó a celebrar anualmente un día de la mujer como acción internacional en la lucha por los derechos, la paz y el progreso social de todas las mujeres.

Algunas versiones dicen que Zetkin no propuso una fecha concreta, otras sostienen que la socialdemócrata planteó el 8 de marzo para honrar la memoria de las obreras textiles que hicieron una huelga en 1857 en Nueva York.

En ese día, las trabajadoras ocuparon la fábrica textil exigiendo igualdad de salarios y una jornada diaria de 10 horas, pero un incendio provocado en la fábrica acabó con las vidas de 129 obreras.

A partir de 1911 como logro de la Conferencia de Copenhague se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa; las mujeres tomaron las calles para reclamar el derecho al trabajo, la formación profesional y el fin de la discriminación laboral.

Las primeras celebraciones del Día de la Mujer no tuvieron una fecha fija, pues el 8 de marzo se remonta a una manifestación de mujeres rusas en 1917, cuando un grupo de trabajadoras salieron a las calles de San Petesburgo, precipitando así de acuerdo con esta versión, la Revolución rusa.

En México, el Día Internacional de la Mujer, con el cual el sexo femenino afirma su participación real en el ámbito político, laboral y social, adquirió importancia a partir de los 70 con la nueva ola del feminismo.

Fue en 1979 cuando en la capital del País se constituyó el Frente por la Liberación de los Derechos de las Mujeres que integraba a grupos feministas, comités femeniles de sindicatos, universitarias, militantes, entre otras.

Este frente incluyó en su documento constitutivo una "plataforma de reivindicaciones", donde se pedía igualdad jurídica, la autodeterminación sexual, los derechos sociales y económicos, entre otros.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa