viernes, 8 de marzo de 2013

¿Cómo se origina el Día Internacional de la Mujer?

Con el lema "Por los derechos humanos de las niñas y las mujeres" hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuyo origen está basado en el movimiento socialista obrero de principios del siglo XX.

Según la Organización de las Naciones Unidas, es en la segunda Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas de 1910, en Copenhague, Dinamarca, cuando la socialdemócrata alemana Clara Zetkin llamó a celebrar anualmente un día de la mujer como acción internacional en la lucha por los derechos, la paz y el progreso social de todas las mujeres.

Algunas versiones dicen que Zetkin no propuso una fecha concreta, otras sostienen que la socialdemócrata planteó el 8 de marzo para honrar la memoria de las obreras textiles que hicieron una huelga en 1857 en Nueva York.

En ese día, las trabajadoras ocuparon la fábrica textil exigiendo igualdad de salarios y una jornada diaria de 10 horas, pero un incendio provocado en la fábrica acabó con las vidas de 129 obreras.

A partir de 1911 como logro de la Conferencia de Copenhague se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa; las mujeres tomaron las calles para reclamar el derecho al trabajo, la formación profesional y el fin de la discriminación laboral.

Las primeras celebraciones del Día de la Mujer no tuvieron una fecha fija, pues el 8 de marzo se remonta a una manifestación de mujeres rusas en 1917, cuando un grupo de trabajadoras salieron a las calles de San Petesburgo, precipitando así de acuerdo con esta versión, la Revolución rusa.

En México, el Día Internacional de la Mujer, con el cual el sexo femenino afirma su participación real en el ámbito político, laboral y social, adquirió importancia a partir de los 70 con la nueva ola del feminismo.

Fue en 1979 cuando en la capital del País se constituyó el Frente por la Liberación de los Derechos de las Mujeres que integraba a grupos feministas, comités femeniles de sindicatos, universitarias, militantes, entre otras.

Este frente incluyó en su documento constitutivo una "plataforma de reivindicaciones", donde se pedía igualdad jurídica, la autodeterminación sexual, los derechos sociales y económicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada