sábado, 9 de marzo de 2013

¿Estás listo para iniciar tu blog?

Cada cierto tiempo escribo sobre la creación de blogs desde un punto de vista no muy técnico. Se debe a que en mi vida diaria le recomiendo a todo el que conozco que se aventure al mundo de los blogs. Y es que cuando Facebook y Twitter ya no son suficientes para expresar lo que tienes que decir, entonces es hora de armar tu bitácora en línea…. osea, un blog. En él puedes crear tu espacio personal en donde viertes tus ideas, opiniones y aportaciones sobre los temas que dominas más.

Justamente en ésta semana, mi amigo Tonatiuh publicó sus primeros artículos en su blog http;//tonatools.blogspot.com, e incluso se dio el tiempo de crear videos “hágalo usted mismo” los cuales me dejaron sorprendido. Y no es porque sea mi amigo, sino que en verdad el cuate sabe mucho, y ahora ha compartido sus conocimientos y habilidades con todos nosotros. Por eso, Gracias Tona.

Ahora bien, es un sitio nuevo y requiere que lo encontremos fácilmente para disfrutar su contenido. Para hacer crecer el número de sus visitantes existen herramientas que te permiten difundirlo. He aquí algunos consejos en materia tecnológica para incrementar la popularidad del blog.

USA ALGO SENCILLO
Los expertos recomiendan utilizar plataformas como Blogspot, Wordpress y Tumblr para subir tu contenido. Estos sitios ya te dan hosting y una dirección URL para que los lectores lleguen fácilmente a tu blog.

PONLO EN EL RADAR
Existen aditamentos o 'plug-ins' como el Motor de Optimización en Búsquedas para que en cada publicación agregues etiquetas de los temas que tratas y así aparecer en los resultados de los buscadores.

AÑADE FOTOS ATRACTIVAS
En cada publicación agrega imágenes que llamen la atención y que estén relacionadas con el tema. Con suerte un usuario de Pinterest usará imágenes provenientes de tu blog y obtendrías así nuevos seguidores.

DIFÚNDELO EN REDES
Para tener un mayor tráfico en los blogs, los expertos recomiendan vincularlo a Twitter y a Facebook principalmente. También hay distribuidores de contenido como Digg y Stumble Upon.

EVITA EXCEDERTE
Usa en cada publicación máximo 3 mil 500 caracteres. Esa cantidad es la ideal para que los usuarios pueden leer en medios electrónicos como PC y dispositivos móviles sin fastidiarse, según los expertos.

INTERACTÚA CON LA GENTE
Agrega plug-ins para que los usuarios puedan compartir en Facebook y Twitter a tu publicación. Por lo menos incluye uno para permitir que le pongan 'Me gusta'.

PUBLICA FRECUENTEMENTE
Entre más seguido publiques tus lectores sabrán que están invirtiendo tiempo en tu blog, no gastándolo. Al menos haz una publicación por semana para que los buscadores de internet te sigan indexando.

ÉCHALE COCO
El título del blog y su descripción debe de decirle al lector de qué se trata de un vistazo. Los expertos dicen que son el gancho para que un lector se quede a seguir tus publicaciones.

DE LA VISTA NACE EL AMOR
Usa un diseño y recursos web que puedan ser visualizados correctamente desde cualquier dispositivo, sean PCs o móviles. Por ejemplo, mucho usan iPhone, por lo que incorporar flash no es buena idea.

FORMA DE CONTACTO
Los lectores prefieren espacios de mayor cercanía con quien genera el contenido. Provee de una forma de contacto, en el que se comuniquen por correo electrónico o redes sociales.

AVISO DE PRIVACIDAD
Recuerda establecer un aviso de privacidad breve si vas a pedirles datos como nombre y correo electrónico, por ejemplo, en el que les informes qué haces con esa información.
Así que ya sabes…. a bloggear, que todos sabemos algo que los demás no, y que de seguro lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada