Ir al contenido principal

¿Hay óperas de compositores mexicanos?

Aunque este género musical no ha sido muy popular entre los autores nacionales, hay algunas piezas representativas de distintas épocas. El pionero fue el compositor Manuel Zumaya, creador de La Parténope, estrenada en 1711. También podemos mencionar Guatimotzin de Aniceto Ortega (1823-1875), Atzimba de Ricardo Castro, Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), La Mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo (1912-1958), La Güera Rodríguez de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1944), Los visitantes de Carlos Chávez (1899-1978), Aura de Mario Lavista (nacido en 1943), La hija de Rapaccini de Daniel Catán (nacido en 1949), así como las compuestas por Federico Ibarra Groth (nacido en 1946): Leoncio y Lena, Orestes parte, El Principito, Madre Juana, Alicia y El juego de los insectos.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa