domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Por qué el carbón es negro?

Se debe a que este mineral está conformado por un material que absorbe toda o gran parte de la luz visible que le llega. Este efecto se da no solo con el carbón, sino con los los objetos que percibimos de ese mismo color. Si un objeto lo vemos negro es porque absorbe toda o la mayor parte de la luz que recibe. Si combinamos varios colores podemos generar un color oscuro, debido a que cada color absorbe luz de diferente color y al mezclarse genera un color que absorbe varios colores.

La apariencia del carbón vegetal es el resultado de una mezcla que contiene principalmente carbono. La estructura de este elemento es de capas, como si fuera infinitos panales de abeja, sin embargo, una fracción de este elemento también se encuentra amorfa.

El tipo de estructura le permite a los átomos de carbono absorber prácticamente toda la luz visible que recibe, por lo que lo vemos negro.

Algo curioso es que el diamante está constituido únicamente por átomos de carbono, pero su arreglo atómico es muy diferente. Por eso es de otro color y además presenta brillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada