Ir al contenido principal

¿Quiénes eran los agotes?

Hoy en día, Agote es un apellido más, pero hasta bien errado el siglo XX por "agote" se conocía a los miembros de una raza maldita y despreciada, sin que se sepa a ciencia cierta cuál era el origen de esta maldición. El rechazo se reducía en que se les destinaba un sitio aparte en la iglesia, no podían subir al altar a hacer la ofrenda durante la misa, tenían un aguamanil para ellos solos y entraban en el templo por otra puerta. Un agote no podía ser ordenado sacerdote, y en sus cosas se colocaban escudos para distinguirlos. El nacido de padre agote, aunque su madre no lo fuera, era considerado agote. En alguna época, incluso, si se encontraba a algún agote anemia descalzo por los sembrados, se le quemaba el pie con un hierro candente. La propia palabra, agote, se ha empleado frecuentemente como un grave insulto. De ellos se han dicho desatinos tales como que eran unos empedernidos ladrones, que poseían un aliento nauseabundo, que sufrían gonorrea, que carecían de lóbulos en las orejas, que éstas eran más cortas de lo normal y que tampoco poseían mucosidad nasal. También se afirmaba que eran descendientes de leprosos. 

La realidad constatada es que los agotes llegaron al valle de Baztán desde el otro lado de la frontero pirenaica y se instalaron en Bezote, donde trabajaron para los señores de Ursua, en una relación feudal de vasallaje. Aunque se ha especulado mucho el origen de estas personas sigue siendo un misterio. ¿Descendientes de godos, asentados en el Suroeste galo? ¿De sarracenos? ¿De origen judío? Incluso una teoría moderna asegura que eran restos de los ejercites albigenses, traídos de Italia por alguien de Baztan. Tampoco se ha descartado que procedan de los españoles que, huyendo del dominio árabe, siguieron o Carlomagno; o descendientes de los primitivos cristianos de Pirineo: o un pueblo que vivía en eso zona con anterioridad a los cántabros.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…