Ir al contenido principal

¿Por qué son importantes las glándulas endócrinas?

La importancia de las glándulas endócrinas (tiroides, paratiroides, hipófisis, suprarrenales, gónadas, páncreas, timo, epífisis, etc.) consiste en que por estar desprovistas de conductos excretorios, vierten directamente en la sangre sus secreciones especiales, conocidas con el nombre de incretas u hormonas; estas últimas, sumamente importantes por los múltiples beneficios que aportan al metabolismo humano.

Las hormonas de la tiroides (tiroxina y diyodotirosina) participan activamente en la combustión orgánica de los hidratos de carbono (glúcidos), de las grasas (lípidos) y de las proteínas (prótidos), favoreciendo los procesos desintegrativos y oxidativos de los alimentos. En las hormonas de la hipófisis o pituitaria, intervienen directamente en el proceso del crecimiento corporal; además, controlan y coordinan al resto de las glándulas, asegurando con ello que las numerosas hormonas que poseemos realicen su trabajo con eficiencia. Las suprarrenales que producen las hormonas adrenoesterona, que interviene en el proceso metabólico sexual y la desoxicorticosterona que participa en el metabolismo del agua y las sales minerales del cuerpo humano.

El páncreas, dividido en dos porciones, la exocrina (produce el jugo pancreático muy rico en fermentos digestivos) y la porción endocrina cuya actividad es vertir directamente en la sangre la insulina, que controla la glucosa. Las gónadas producen dos tipos de hormonas: las células intersticiales que segregan las hormonas sexuales (testosterona de los testículos y foliculina y luteína o progesterona de los ovarios). El timo, aunque para algunos científicos no encuadra entre las endocrinas, se le reconoce su acción metabólica coadyuvante en el crecimiento corporal de los niños y adolescentes (12 a 16 años en ambos sexos).

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir