Ir al contenido principal

¿Qué cuenta la leyenda de Capracán?

Dentro de la mitología maya, Hunapu e Ixbalanque fueron dos semidioses gemelos nacidos del vientre de Ixquic. Llevaron a cabo numerosas hazañas, entre las cuales se encuentra la derrota de Capracán, dios del terremoto.

Cumpliendo el mandato de Hurakán, dios del trueno, los hermanos fueron al encuentro del gigante Capracán, fingiendo ser humildes tramperos.

Le contaron la historia de una montaña agrietada y Capracán les pidió que lo llevaran hasta ella para que vieran cómo era capaz de partirla a la mitad y sacar luz de sus entrañas. En el camino, los gemelos prepararon un pedazo de carne con cal mientras el gigante dormía; cuando éste despertó con hambre comió de la carne y enfermó. Tan débil como estaba, Capracán cayó y los gemelos aprovecharon para amarrarlo y enterrarlo. Cada terremoto es un intento de Capracán por escapar de su enterramiento.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa