Ir al contenido principal

¿Qué es un gen o gene?

El concepto de gene que nosotros conocemos como el proceso de la herencia, y que se transmite de padres a hijos a través de aquél, tiene su base en el núcleo de la célula, que es el centro que genera todas las actividades de los organismos. En el núcleo se encuentran unos orgánulos filiformes llamados cromosomas, cada uno integrado por miles de genes; por lo tanto, los genes y los cromosomas se componen de ácido desoxirribonucleico (ADN), sustancia que transmite el mensaje hereditario de generación a generación. El ADN integrado en cada gene posee las instrucciones necesarias para producir algunas de las proteínas que forman el cuerpo humano y lo mantienen activo. Las moléculas del ADN están estructuradas con una doble hélice.

Cuando unas células mueren, otras se multiplican para reemplazarlas a través de la mitosis. La duplicación del ADN comienza al romperse la doble hélice por el centro. Una vez dividida forma dos espirales y cada espiral sirve como patrón para formar una nueva doble hélice. Se puede llevar en cada célula el gene que determina la piel blanca o morena. Esto se debe a que unos genes ejercen mayor influencia que otros; los de mayor influencia se llaman dominantes y los de menor influencia, recesivos. Fue prácticamente en el siglo XX cuando los científicos pudieron explicarse por qué los hijos, con suma frecuencia, se parecen a los padres. La razón es que los progenitores transmiten a los hijos unas partículas de materia viva llamadas genes, las cuales llevan instrucciones codificadas que especifican muchas de las características del individuo. Se sabe que forman parte de los cromosomas.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir