Ir al contenido principal

¿Qué hacen las plantas para sobrevivir a la sequía?

La totalidad de las plantas que viven en zonas desérticas reciben el nombre de xerófilas (planta: adaptadas al medio seco y de escasa lluvia); la constitución física de estas plantas varía de una especie a otra, por ejemplo: el nopal o chumbera tiene el tallo aplanado (oblongo alargado) y seccionado, produce un fruto (higo chumbo o tuna) y sus hojas están convertidas en espinas.

De esta clase son la biznaga, el maguey y el más famoso de todos: el cactus (tipo candelabro), característicos del desierto. Las xerófilas están revestidas de una epidermis cerosa que impide la evaporación; generan bellas flores multicolores que aparecen después de alguna lluvia y, por lo llamativo de éstas, atraen a los insectos, que las polinizan con rapidez. Sus raíces siempre están colocadas muy cerca de la superficie para absorber de inmediato el agua de lluvia antes de que se evapore. En algunos casos, las raíces penetran en la profundidad del suelo en busca de los estratos húmedos del terreno, tratando de localizar alguna pequeña corriente subterránea.

Debido a la aridez de las zonas desérticas este grupo, en especial los cactus, se convierte en una fuente valiosa de agua y de alimento para todo ser viviente, y si no tuvieran las espinas que los protegen de los depredadores, prácticamente habrían desaparecido. Las plantas que se desarrollan en forma silvestre en vastas áreas de los desiertos producen una fibra vegetal muy resistente llamada ixtle, la cual se utiliza en la confección de cuerdas y objetos de yute, usados para algunas actividades agrícolas. En el caso del nopal y el maguey, se cultivan huertas, de las que se explotan comercialmente las tunas, el aguamiel (pulque) y la pitahaya.

Comentarios

Tal vez te interese:

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir