domingo, 9 de marzo de 2014

¿Y qué diablos es la preponderancia?

En mi casa tengo la conexión a Internet de Infinitum de Telmex desde hace ya muchos años. Cada tanto tiempo la empresa duplica la velocidad que ofrece en sus paquetes; sin embargo, en mi caso me he quedado en la de un mega...  Si, ya he llamado muchas veces a soporte técnico para que lo arreglen... el resultado siempre es que me dicen que harán un reporte y me dan un numero de caso. Y tras años con la misma situación, pues creo que es momento de cancelar la línea telefónica y buscar a otro proveedor de la red. No lo hice antes ya que aquí no llegaba Cablevisión... el cual ofrece tarifas menores a mayor velocidad. 

También es cierto que hace algunos años no di de baja la línea de teléfono, la cual casi no utilizo, porque se me ocurrió comprar un iPod, y el contrato de dos años me ató como cliente cautivo. Total, que el iPod aquel ni siquiera duró los dos años. 

Ahora, no deja de darme un poco de gusto el saber la noticia de las nuevas reglas que se le imponen a las empresas preponderantes... ahora bien... ¿Y qué diablos es la preponderancia?

En esa definición, la autoridad federal marca reglas para obligar a empresas que han sido "dueñas" de este sector, a bajar del Olimpo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó ya sobre varias empresas del sector sobre su preponderancia... pero ¿Qué es un agente económico preponderante?

De acuerdo con la Constitución, se considera agente económico preponderante a la empresa que tenga más del 50% en usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas a nivel nacional en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones

¿Cómo afecta a una empresa ser preponderante?

Al ser considerada como preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impondrá una serie de oblicaciones específicas y diferentes al resto de las empresas del sector.

La Constitución Incluye medidas regulatotrias en materia de información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en trarifas e infraestructura de red, incluyendo la desgregación de sus elementros escenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de las empresas.

¿Qué implicaciones tiene para el mercado?

Este tipo de regulaciones ayuda a que las empreseas que compiten en telecomunicaciones o radiodifusión con los preponderantes  deban pagar tarifas menores a las empresas dominantes y puedan invertir en ofrecer más y mejores servicios. También podrían tener acceso a su infraestructua para llegar a mayor número de usuarios y se fomentará la entrada de nuevas empresas nacionales y extranjeras que brinden servicios de telefonía abierta y televisión de paga.

¿Cómo se beneficia el consumidor?

Con el aumento en el número de empresas que ofrecen los servicios, habrá una baja en los precios y mejora en la calidad pues las empresas buscarán atraer a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada