lunes, 5 de mayo de 2014

¿Es Juego de Tronos el mejor programa de la historia?

Hubo un tiempo, hace dos o tres décadas, cuando la gente podía sentarse y ver un programa de televisión… verlo, disfrutarlo, apreciarlo, tal vez incluso recordar en una charla amena alguna parte del mismo al día siguiente - sin recurrir a los superlativos como "¡Es el mejor programa de televisión de la historia!" o " ¡Es el mejor show que alguna vez existió!” ". ¿Para qué utilizar tales expresiones? ¿Por qué no podemos simplemente verlo, sentirnos entretenido un rato y ya… nada más… sólo eso… sólo así?

Podría hacer una referencia historia a LOST, pero no… odie con odio jarocho el final de LOST y como Forrest Gump diría: No tengo nada más que decir al respecto(no soy de Veracruz, lo de jarocho lo decía el Ratón Crispin)

Lo que nos lleva al juego de tronos, la serie de fantasía (si, de fantasía) de HBO que está provocando que la gente razonable ande por ahí diciendo cosas absurdas, como que Tronos es el espectáculo más grande en la historia de la televisión; incluso mi esposa lo dice, pero no mi papá… a él le gustan las historia de vaqueros y ni siquiera ha visto la serie.

Lo admito… si, lo admito sin reparos: A mí me gusta Juego de Tronos. He visto todos los episodios. Me gusta el programa, me gustan los libros de donde proviene la trama, me encanta Tyrion , odio a Cersei , me identifico con más de uno de los personajes. De hecho, le agradezco a HBO haberme quitado de la mente ese feo sabor de boca que me dejó el final de LOST. Game of Thrones me da una agradable hora a la semana, y al igual que los Lannister, yo siempre pago mis deudas (Que no me escuchen los de Banamex porque aún debo el pago de la tarjeta de crédito). Gracias, HBO, han hecho un gran trabajo… La serie es como una película de muchas, muchas horas.

¿Pero acaso es el mejor espectáculo en la historia de la televisión? Imposible. En primer lugar, ¿cómo puede algo ser el "mejor espectáculo en la historia de la televisión", cuando el 80 por ciento de ella es el sexo escabroso y la violencia gratuita? Eso es como decir que la revista Playboy es mejor que el periódico El Norte (… soy norteño caray, si no entiendes la referencia entonces sustituye por el Milenio o El Universal). No crean que soy un espantado… pero es obvio que no puedo ver ese programa con mis hijos menores merodeando en el área limítrofe. Cada episodio tiene que ver con relaciones sexuales y asesinatos… envestidos en armaduras.

Por supuesto, se podría decir lo mismo de la serie anterior de HBO, Roma, pero al menos esa serie tenía fundamentos históricos reales, ya que no había, de hecho, una cosa tal como el Imperio Romano. Sí, tenía grandes cantidades de las relaciones sexuales, desnudez, y el derramamiento de sangre en Roma; aunque también tenía a Julio César, a Marco Antonio y al Senado romano.

Pero Tronos no tiene esos antecedentes históricos. Es la representación de un asesinato tras otro sin parar y relaciones sexuales en un contexto totalmente ficticio. Si, tiene intriga política, y aunque parezca muy buena, ha habido series que han tratado el tema magistralmente sin la parte de la piel desnuda.

También podemos ver los borbotones de sangres en The Walking Dead, la mega- exitosa serie de zombies. Serie que no me agrada en lo absoluto, parece una telenovela en donde lo que menos aparece son los muertos vivientes. Vi algunos capítulos sueltos y me aburre tanto o más que Harry Potter, el cual no tiene nada que ver pero querían que supieran que no me gusta el maguito. Una vez más, ¿por qué no pueden simplemente considerar como un programa más de televisión y disfrutarlo, apreciarlo, fantasear media hora después con lo que vimos, sin sentirnos obligados a darles una corona y hacerle alabanzas?

La gente está tan cautivada con The Walking Dead , que incluso la cadena televisora quela produce ha realizado un spin-off llamado Talking Dead , donde las personas se sientan en un sofá y hablan acerca de lo que acaban de ver. Es una sala de chat televisada; en donde comentan sobre esa aventura zombi con tal solemnidad y reverencia, que se podría pensar que estaban discutiendo filosofía pura.

Insisto, por si no te quedó claro, soy un fan de Tronos. No hay manera de que me pierda un episodio. Me gustó que asesinaran a Joffrey y me intriga saber quién fue. Estoy esperando el gran triunfo de la Khaleesi, y anoto las frases célebres del más chaparro de los Lannister.

Pero antes de que me una a los que consideran a Juego de Tronos como el mejor programa del mundo mundial, necesito leer el final de la historia… no quiero que me pase lo mismo que con LOST.

¿Es Juego de Tronos el mejor programa de la historia?