Ir al contenido principal

¿Acaso es verdad que Thomas Alva Edison nació en Zacatecas, México?

La historia oficial dice que el famoso científico nació en Milan. Ohio, el 11 de febrero de 1847. Sin embargo, de acuerdo con un interesante mito. Thomas Alva Edison nació en Sombrerete y emigró a Estados Unidos a los 20 años de edad.

Su padre Samuel era un ingeniero de minas procedente de Pachuca, y no sólo se apellidaba Alva, sino Alva Ixtlixóchitl. Todos los datos recopilados de la tradición local confirman esta versión. Por ejemplo: en una carta de la época, el remitente escribe: “En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros,  don José Guadalupe Ponce, nos decía: ‘En este salón recibió clases Edison, que entonces sólo era conocido por Tomás Alva”.  Además, la escritora Adriana Malvido narra que la maestra Refugio Castillo (Cuca, el amor platónico de José Clemente Orozco) encontró un libro parroquial entre los escombros de la iglesia de Sombrerete, y que ahí aparecía el nombre del niño Tomás Alva Edison. Se dice también que dos investigadores norteamericanos le solicitaron al cura permiso para estudiar los libros de nacimientos de la parroquia. Se quedaron en Sombrerete dos días y volvieron a su país diciendo que no habían hallado nada. No obstante, poco después se supo que, tras la visita de los extranjeros, varias hojas de un libro de nacimientos del registro eclesiástico habían sido arrancadas. ¿Cuáles? ¡Pues las que correspondían por orden alfabético a la familia Alva, claro! 

Aunque todo esto resulta novelesco, la verdad es que no hay pruebas contundentes de que haya nacido en México. De todos modos, sus ‘paisanos’ de Sombrerete colocaron una placa metálica en el número 19 de la calle de Hidalgo, con la leyenda: “En esta casa nació TOMÁS ALVA EDISON el 18 de febrero de 1848”.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…