lunes, 4 de agosto de 2014

¿Acaso es verdad que Thomas Alva Edison nació en Zacatecas, México?

La historia oficial dice que el famoso científico nació en Milan. Ohio, el 11 de febrero de 1847. Sin embargo, de acuerdo con un interesante mito. Thomas Alva Edison nació en Sombrerete y emigró a Estados Unidos a los 20 años de edad.

Su padre Samuel era un ingeniero de minas procedente de Pachuca, y no sólo se apellidaba Alva, sino Alva Ixtlixóchitl. Todos los datos recopilados de la tradición local confirman esta versión. Por ejemplo: en una carta de la época, el remitente escribe: “En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros,  don José Guadalupe Ponce, nos decía: ‘En este salón recibió clases Edison, que entonces sólo era conocido por Tomás Alva”.  Además, la escritora Adriana Malvido narra que la maestra Refugio Castillo (Cuca, el amor platónico de José Clemente Orozco) encontró un libro parroquial entre los escombros de la iglesia de Sombrerete, y que ahí aparecía el nombre del niño Tomás Alva Edison. Se dice también que dos investigadores norteamericanos le solicitaron al cura permiso para estudiar los libros de nacimientos de la parroquia. Se quedaron en Sombrerete dos días y volvieron a su país diciendo que no habían hallado nada. No obstante, poco después se supo que, tras la visita de los extranjeros, varias hojas de un libro de nacimientos del registro eclesiástico habían sido arrancadas. ¿Cuáles? ¡Pues las que correspondían por orden alfabético a la familia Alva, claro! 

Aunque todo esto resulta novelesco, la verdad es que no hay pruebas contundentes de que haya nacido en México. De todos modos, sus ‘paisanos’ de Sombrerete colocaron una placa metálica en el número 19 de la calle de Hidalgo, con la leyenda: “En esta casa nació TOMÁS ALVA EDISON el 18 de febrero de 1848”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada