jueves, 13 de noviembre de 2014

Curiosidades de Matrix

Por increíble que parezca y en una asombrosa coincidencia en la escena en la que los agentes interrogan y le leen los derechos a Thomas Anderson (Neo) en la sala de policía, al sacar el expediente el pasaporte tiene como fecha de caducidad el dia 11 de Septiembre de 2001.


En la escena en que se puede ver a Neo durmiendo ante el monitor de su ordenador, esperando una respuesta, suena por sus auriculares la canción "Dissolved Girl" de Massive Attack. La letra dice: "Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tu no eres mi salvador, pero todavía me resisto. Siento algo, que ya he sentido antes. Podría negarlo, pero todavía quiero más." En alusión a todos los hechos que están a punto de ocurrir en la vida de Neo.

El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morfeo, y la película empieza y acaba en el mismo hotel. Esta conexión parece que la descubre el Agente Smith que cuando se da cuenta de que vuelven al mismo edificio espera a Neo en la misma habitación donde descubren a Trinity.

Cuando Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de Morfeo, y además que el no es el Elegido, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que Neo muere y cuando resucita lo hace como el Elegido.

La escena en la que Morfeo le presenta a Neo los miembros de la tripulación del Nabucodonosor es exactamente igual a la escena en la que Laurence Fishbourne presenta a los miembros de la tripulación en la película "Horizonte final (Event Horizon)".

Está inspirada en la 'Alegoría de la Caverna' de Platón. También hay una gran referencia a las primeras meditaciones de Descartes.

El color rojo en la ropa de Cypher se puede deber al hecho de que, según la tradición, Judas Iscariote era pelirrojo.

En la primera escena en la que aparece Neo despertándose y lee el mensaje en la pantalla de el ordenador de: "Wake up Neo The Matrix has you" (Despierta Neo, Matrix te posee), él ya esta despierto, lo que es una señal de que sigue dormido, sólo que dentro de Matrix y tiene que despertar. Cuando le abre la puerta al chico al que le entrega el programa pirata, éste le dice que "necesita desconectar", segunda señal de lo que será su destino.

El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo es el 5º salvador de Matrix.

Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiaventanas trabajando, ellos son los hermanos Wachowski.

En la escena en la que Neo es rescatado por la nave Nabucodonosor, Morfeo dice: "Welcome to the real world" (Bienvenido al mundo real). Esa misma frase es pronunciada por el mismo actor en una secuencia de la película "Semillas de rencor".

En un barrido de cámara en la escena en que Morfeo enseña la nave a Neo, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone "Mark III No. 11". Si buscamos en la Biblia Marcos 3,11 nos encontramos lo siguiente: "Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios".

Las gotas de agua cayendo por los cristales, Metacortex mientras los limpiacristales trabajan, como en el coche en el que Trinity lo recoge, recuerdan al código de Matrix deslizándose por las pantallas.

El nombre completo del hotel que utilizan como cuartel general es "Heart o'the city hotel".

Cuando el Agente Smith y Neo se disponen a enfrentarse en la estación de metro hay una clara alusión a las películas del Oeste, incluso pasa un periódico por delante de ellos en vez de las típicas matas de ramas secas que pasan rodando.

Hubo días que al terminar el rodaje Keanu Reeves, se metía literalmente en una bañera con hielo, debido al intenso esfuerzo físico.

La tematica de Matrix ya fue explotada por los hermanos Wachowsky en su libro "Los adeptos virtuales", una ampliación para el juego de Rol "Mago: La cruzada". Las escenas más célebres, como la de Trinity con el agente de policía de fondo, aparecen ligeramente distorsionadas en el libro (en este caso es un hombre, y lo que aparece de fondo es un agente). Frases como "Si ves un agente, corre" se pueden leer en el libro como "Si ves a un hombre de negro, huye".

Algunas localizaciones utilizadas en "Dark City" (edificios y otros sectores exteriores) fueron usados en este film (de ahí el parecido al que muchos atribuyen como un plagio). La terraza por donde Trinity corre fue la misma por la que corría John Murdoch en la otra película.

Todas las referencias a cruces (como por ejemplo Wells y Lake) son intersecciones reales en Chicago, USA, la ciudad donde viven los hermanos Wachowski.

En la escena de la persecución, Neo entra al departamento de una anciana; la imagen que se puede ver en la TV es de la serie "The Prisoner" (1967).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada