jueves, 6 de noviembre de 2014

La fuerza despierta

Estar Guars


Jueves 06 de noviembre de 2014

"La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás; pero debe ser vivida hacia adelante." - Søren Kierkegaard 

No tengo claro muchos momentos de la primera vez que acudí al cine a ver Star Wars… sé que llegué un poco tarde, justo cuando Luke mira al cielo y pierde en el horizonte se aprecian dos estrellas; no, no son dos “soles”… Sol es el nombre de nuestra estrella. En aquel entonces Star Wars sólo se llamaba "Estar Guars" así a secas o La Guerra de las Galaxias para los que vivímos al sur  del Río Bravo… ahora, la misma película se llama Star Wars y se apellida "A new Hope"; carajo… no le queda, no escucha bien eso de "Una nueva esperanza". Aquella gran película era la número IV (cuatro en romano), y por más que preguntases en aquel entonces, nadie sabría decirte qué le había sucedido a la número uno… o a la dos… o qué pasó con la tres.

Y de eso ya llovió… ya pasó un buen… y estamos a poco más de un año y un mes de ver la número VII (siete en romano). ¿Me emociona? Si, si me emociona la espera… ¿Acudiré disfrazado al cine de algún personaje cuando vaya a verla? Si, probablemente. 

Mi idea es ir con mi querida prima Vero Quiróz, igual de fan de la sosodicha franquicia como su seguro servidor. Aunque ahora resulta que no sé de dónde le nace el amor por los Jedi’s a mi esposa, quien ahora quiere también ir a ver el estreno conmigo. Ya se le advertí, voy a aplaudir y a vitorear cuando se me hinche la gana, tal y como lo hacen en La Tiendita del horror.

El nombre de la nueva cinta es: [inserte una fanfarria aquí] The Force Awakens; mi traducción libre es: La fuerza despierta (Porquería de título).

Será una película de Disney, y por como he podido comprobar en Disney Channel, al ver tantos programas con mi hija en tal canal, supongo y estará cargada de niños... niños sarcásticos, sin padres responsables o con padres idiotas, niños altaneros, niños que se meten en problemas inverosímiles... niños groseros, y en algún momento de todo ese merequetengue saldrán espadas láser y Arturito.

Por favor  J.J. Abrams, aún no te perdono por LOST, no me pudras la infancia con una mamarrachada similar en Star Wars… al menos haz que se parezca a Cloverfield o a Star Trek… Plis, plis, plis, plis.

---

When you really hate the fuck out of someone but you cant say shit because everyone else loves them and you know deep down in your cold dead heart that they’re a terrible person


Poco antes de morir mi abuelo marterno, en una charla me contó que lo que él quería saber, era si existían planetas en otros sistemas estelares (Ojo… no son sistemas solares). En aquel entonces no se había aún descubierto ningún planeta extrasolar. Ahora sabemos (vamos arando, dijo la mosca) que hay muchos más planetas de los que nos podemos imaginar… incluso las cuentas que alguna vez hizo Drake se quedaron cortas. Es decir, en muchas estrellas hay varios planeras… tomando en cuenta que hay más estrellas que granos de arena en la Tierra, aunque menos que los átomos que existen en un grano de arena. 

Con todo y ello no hemos contactado al E.T. ¿Por qué? Pues porque como decía Carl Sagan: No sólo somos indetectables, somos insignificantes. Por eso hay que ayudar a SETI, instalando el software para la detección de señales de origen extraterrestre. 

Ahora bien, en la primaria nos enseñaron la teoría sobre cómo se forma un sistema planetario, pero no había pruebas de ello. El día de hoy se mostraron a la comunidad en general y a los medios de comunicación fotos de alta resolución revelando subestructuras dentro del disco de un sistema planetario en formación, las cuales nunca antes se habían visto

El Observatorio ALMA en Chile, el telescopio más grande del mundo, reveló un conjunto de inéditas imágenes de la génesis de una joven estrella, que podrían revolucionar las teorías sobre la formación de los planetas. HL Tauri, así se llama aquel barrio, tiene como mucho un millón de años, sus discos parecen ya estar llenos de planetas en formación. Aunque la estrella es mucho menor que el Sol, el disco alrededor de HL Tauri se extiende hasta casi tres veces la distancia que separa a Neptuno del Sol.

Carajo abuelo… te lo perdiste. Tampoco te tocó vivir el boom de las redes sociales… o debería llamarse: La red de mentiras.Y es que abuelo, según un estudio el mentir en redes sociales trae beneficios. 

Ahora te hablo a ti, estimado lector (frase copipasteada de Catón). Seguramente más de una vez has escuchado hablar sobre el manejo y las repercusiones de las mentiras en las redes sociales; ahora, mediante un modelo matemático es posible determinar por qué mentimos, cómo se clasifican las mentiras e incluso, el afecto entre las personas que se comunican cotidianamente.
Un grupo de especialistas en diversas ramas, entre los que se encuentran sociólogos, antropólogos, psicólogos, físicos y matemáticos, se han dado a la tarea de analizar, desde su perspectiva, cuál es la función de las mentiras en las redes sociales y cómo afectan; además, estudian qué parte del cerebro interviene en tal acción.

El investigador del Departamento de Física-Química del Instituto de Física de la UNAM, Rafael Ángel Barrio Paredes, quién se involucró en la parte matemática del análisis, comentó que las mentiras son esenciales para mantener la estructura de la red social, esto es, para cohesionar a las comunidades pequeñas ligadas entre sí y que al mismo tiempo, tienen vínculos muy "débiles" con los demás.

"Si una persona le miente a otra es porque obtendrá un beneficio mayor que si es honesto; si la mentira beneficia a quien se la expresamos, se dice que es una mentira prosocial, en cambio, si el beneficiado es el mentiroso, se trata de una mentira antisocial", destacó el físico.

Aunque hay riesgos de ser honesto (¿Verdad vieja?)

Pero los resultados en torno al "engaño" no terminan allí. Estudios que se llevaron a cabo en Estados Unidos revelan que en una conversación de media hora, se puede llegar a mentir hasta nueve veces. La gente totalmente honesta, corre el riesgo de quedarse aislada de los demás, pues quien habla con la verdad puede herir susceptibilidades. Las personas honestas se caracterizan por ser retraídos y no tienen muchos amigos, ya que suelen decir lo que piensan sin temor a lo que los demás piensen sobre ese comentario que, por lo general, es incómodo o inapropiado para muchos. En conclusión, ser honesto no siempre es lo mejor desde el punto de vista social, sin embargo, las personas honestas reciben el respeto y la confianza de los demás, lo cual es una virtud.

Lo cual me recuerda un chiste…

Un anciano acude al médico, haciendo la llorona le dice que tiene un amigo de 88 años quien dice que aún puede… que tiene otro amigo de 90 años que también dice que todavía puede… y otro amigo más de 92 años que también dice que aún puede.

- Yo tengo 87 años doctor ¿Qué me recomienda hacer?
- Pues también díga mentiras… usted también presúmale que aún puede. – responde el doctor. 
¿Y tú aún puedes o no puedes? Mentir… en las redes sociales. 

---

“Ce monde, tel qu’il est fait, n’est pas supportable. J’ai donc besoin de la lune, ou du bonheur, ou de l’immortalité, de quelque chose qui soit dément peut-être, mais qui ne soit pas de ce monde.” — Albert Camus

---

P.D.
De esas veces que tu papá te decía que orinaras en la calle, que al fin y al cabo nadie se daría cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada