jueves, 13 de noviembre de 2014

No lleves el miedo a casa

Apocalypto (2006) es una película de acción ambientada en la cultura maya y rodada con diálogos en maya yucateco; dirigida por Mel Gibson. El título es una transcripción del verbo griego ἀποκαλύπτω, que significa ‘descubrir’ y hace referencia a la llegada de los españoles al continente americano. 

Al inicio, en la segunda escena, el jefe de la tribu le habla a su hijo sobre el miedo… miedo que se lleva a casa en forma de noticias catastróficas… muertos, violencia, injusticia. No importa si te lo dijeron en Facebook, Twitter, Whatsapp; si lo viste en el noticiero, si lo has leído en el periódico o te lo han contado tus compañeros. Miedo… no lleves el miedo a tu casa.
Copio textualmente el diálogo de la película

- Les pido que no hablen de lo que vieron en el bosque hoy. ¿Estás preocupado?
- Sí, es cierto.
- Esa gente en el bosque, qué viste en ellos?
- No entiendo.
- Miedo. Un miedo profundo podrido. Estaban infectados con él. ¿Lo viste? El miedo es una enfermedad. Se mete en el alma de cualquiera que lidia con él. Ya ha contaminado tu paz. No te crie para verte vivir con miedo. Sácalo de tu corazón. No lo lleves a nuestra aldea. Al amanecer, nos reuniremos con los ancianos... en la colina sagrada de nuestros padres. Allí, invocaremos a sus espíritus para que nos guíen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada