lunes, 8 de diciembre de 2014

Diez años de éxitos europeos 1990 - 2000

RFI Musique
1990 / 2000 diez años de éxitos europeos

Uno de esos discos que llegaron a mi sin saber cómo y que a la postre se convirtió en uno de mis favoritos se trata de una recopilación de éxitos musicales europeos de la década de los 90s. El texto que reproduzco a continuación aparece en la cubierta del disco compacto. El autor de la obra casi no aparece referenciado en Internet, y los enlaces cruzados que de él he podido localizar llevan a mixes de igual o mayor calidad... lamentablemente no los encuentro en las tiendas de música ni como descarga digital.

Textualmente dice: 


Un poco de Historia

El 3 de octubre de 1988 nacía Pazz & Jops from Europe, un programa diario producido por RFI para J. WAVE, importante estación de radio FM de Tokio. Como su nombre lo indica, PJFE tenía como misión presentar en Japón toda la actualidad cultural de una Europa que, en la época, todavía estaba dividida en dos.

En primer lugar, la música. O más bien, las músicas. ¿Fanfarronada? ¿Inconsciencia? ¿Utopía ? No desmentimos a nuestros amigos japoneses cuando nos pidieron que les presentáramos, todos los días, los éxitos de Berlín, Milán, Estocolmo, Atenas, Amsterdam...

Y cuando llegó ese famoso día de octubre del 88 en que había que hacer el primer programa, tuvimos que rendirnos ante la evidencia: la discoteca nos proponía un viejo Nina Hagen rayado, dos Paolo Conté descabalados, y la colección completa de las obras de Abba.
Todo por supuesto en vinilo y utilizados numerosas veces.

La verdad es que a fines de los años ochenta la Europa cultural no existía todavía. Cierto que habíamos hecho la Europa del carbón y del acero, luego la Comunidad Europea de  6, 9, y de 12 ; habíamos producido maravillas con el dulce nombre de "montantes compensatorios"... pero todavía incapaces de cantar las canciones del vecino.

Por supuesto, no podíamos revelar esto a nuestros amigos japoneses, persuadidos de lo contrario. Nos pusimos a la caza de los éxitos alemanes, españoles, de las glorias helénicas. Las encontramos, las tocamos y las apreciamos.

Era la época de los Nanini, Roxette Zucchero. Como me lo decía Bruno Bonnefoy, preparando este programa aniversario, veíamos que todavía había mucha copia a los anglosajones. Pero se veía aparecer ese rock continental con veleidades de independencia cada vez más afirmadas.

Nos dijimos que era raro que la gente de Tokio supiera todo del panorama musical europeo... y que los europeos lo ignoraran. Es así que, a inicios de los años noventa, nació Éxitos Europeos.
Fue el llorado Jack Payet, jefe de servicio de la Producción Musical en esos años, quien creó el programa según el modelo Europarade (el "hit parade" semanal de Pazz & Jops from Europe).

Sucesivamente producido por Aimée Guillard, Alpha Diallo, Bruno Bonnefoy, Jean-Pierre Pellon y Claude Monnet, Éxitos Europeos sigue siendo desde hace diez años un programa único, muy escuchado por nuestras radios socias. Porque Éxitos Europeos no es un "charts" ni una selección subjetiva. Es un poco los dos, es tecno, rap, rock, variedades. Puesto que, del schlager de Bavaria al hip hop de Turín, hay miles de facetas de esta música europea que cada vez son más numerosas las personas que nos la piden.

Esta década que acaba de terminar, que cierva el siglo, ha confirmado las esperanzas de los años 80. Grandes nombres de la música europea han aparecido, como Bjork, Madredeus, Urban Dance Squad, Rosario, Eicher... Pero, sobre todo, la fuerza de la tecno y de la corriente hip hop han permitido a numerosas escenas regionales de aparecer, de Barcelona a Oslo, de Marsella a Berlín.

Pues -y es lo esencial- este advenimiento de estilos europeos, autónomos y claramente identificables, no se habría realizado sin el mestizaje de las grandes metrópolis. Enriquecido de Turcos en Berlín, de Africanos en París, de Paquistanís en Londres, el gran EuroMix ha prosperado. La mundialización también tiene cualidades y no sólo defectos.

No les podemos decir que la selección de las músicas, para ilustrar diez años de Éxitos Europeos, ha sido fácil. Por supuesto que otros fragmentos hubieran podido ser propuestos. Es una selección entre otras y nada les impide de coger todos los precedentes números de Éxitos Europeos, para hacer vuestra propia selección del ¡número aniversario!

Jean-Jacques Dufayet
Jefe de servicio de la Producción Musical
Y de www.rfimusique.com

Éxitos europeos


Traducción : Marta Lobato

He aquí [Arriba] la lista de canciones contenidas en la recopilación, y los enlaces de algunos videos de las canciones que más me gustan [Abajo].