sábado, 31 de enero de 2015

¿Cristo nació en el año 6 a. C.?

A pesar de ser tan importantes para le historia del mundo occidental, los hechos concretos de la vida de Jesucristo y el horizonte geográfico en que ocurrieron sólo pueden conocerse a grandes rasgos.

El periodo que transcurrió entre el inicio de su ministerio y su crucifixión se deduce con mayor certeza tomando en cuenta la aparición de San Juan Bautista en el año 15 del gobierno de Tiberio (la referencia está en el Evangelio según San Lucas), es decir, el año 28/ 29 d. C. Pero la fecha y el lugar de nacimiento de Jesús no pueden asegurarse.

Los evangelios de Marcos y Juan no dicen nada al respecto. Las únicas fuentes son el Evangelio de San Mateo (de acuerdo con el cual Jesús vino al mundo durante el gobierno de Herodes I y el cambio de régimen, en 4 e. C.) y el Evangelio escrito por San Lucas (que relaciona el nacimiento de Cristo con el primer censo romano llevado a cabo en Judea, en 6 d. C.).

Otras fuentes afirman que tal censo ocurrió en el año 8. A partir de todos estos elementos los historiadores llegaron a la conclusión de que Jesús nació entre los años 6 y 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada