sábado, 31 de enero de 2015

¿Existen los huracanes eléctricos?

Si, son aquellos acompañados por una intensa presencia de relámpagos. Richard Blakeslee, científico del Centro Mundial del Hidrología y Clima en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, asegura que los huracanes producen ventarrones, lluvias e inundaciones, pero en raras ocasiones relámpagos. Sin embargo, durante la temporada de huracanes de 2005, se registró un fenómeno poco usual: tres de las tormentas más potentes y devastadoras de los últimos años – Rita, Katrina y Emily – se manifestaron con relámpagos.

Los científicos de la NASA dedicados al estudio del huracán Emily abordaron la aeronave ER-2, una versión modificada del famoso avión de espionaje U2. Al volar a una altura superior a la de la tormenta, notaron relámpagos frecuentes en la pared cilíndrica de las nubes que rodeaban el ojo del huracán.

Según el reporte de Blakeslee, tales campos eléctricos se cuentan entre los más poderosos – 8 kilovatios por metro – que los detectores de la aeronave hayan evaluado en cualquier otra tormenta, sólo comparables a los de una tormenta eléctrica terrestre. Se cree, de este modo, que la intensa generación de electricidad contribuyó al poder destructor de los huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada