Ir al contenido principal

¿Cómo se interpreta el recibo de la cuenta de la CFE?

Cubrir cada bimestre el servicio de la Comisión Federal de Electricidad no siempre te deja en absoluta calma. Sin embargo, si dominas ciertos detalles en la información de tu pago tomarás el control de tu consumo. Entérate de cómo se calcula tu importe a pagar y de lo que indican otras aparentes minucias en tu recibo.

Como interpretar el recibo de energía eléctrica
Como interpretar el recibo de energía eléctrica

Como interpretar el recibo de energía eléctrica


Ésta es la versión anterior.



recibo de la cuenta de la CFE
recibo de la cuenta de la CFE

  1. Datos del usuario. Nombre y domicilio.
  2. Número de servicio. Estos son los datos que te identifican ante la empresa.
  3. Número de medidor. Código de letras y números que identifica el medidor instalado en tu casa o negocio.
  4. Lectura anterior. Esta indica el número de kilowatts hora (kWh) registrado en tu medidor al final del bimestre anterior.
  5. Lectura actual. Indica la cantidad de kWh registrados en tu medidor en la lectura más reciente.
  6. Multiplicador. El resultado de la resta de las lecturas se multiplica generalmente por 1.
  7. Consumo. Es la diferencia entre la lectura anterior y la actual e indica el número de kWh que consumiste el último bimestre.
  8. Periodo de consumo. Te muestra la fecha inicial y final del consumo de energía registrado.
  9. Días. El número de días que se te cobran.
  10. Promedio diario. Con esta cifra te das una idea del promedio de kWh que consumiste cada día durante el último bimestre.
  11. Historial de consumo. Si necesitas referencias o comparaciones para observar tu tendencia de consumo de kWh, en esta sección consulta los bimestres anteriores de los dos últimos años.
  12. Costo de producción. Esta cantidad indica el costo real de la energía que consumiste en tu servicio.
  13. Aportación gubernamental. Es la diferencia entre el costo real y el total a pagar, se le denomina subsidio.
  14. Avisos. En este recuadro se publican periódicamente tips de ahorro, eventos deportivos o culturales o programas que ofrece CFE. También se te notifica si el consumo de tu recibo es estimado porque no se pudo tomar la lectura, entre otros detalles.
  15. Número de servicio. Estos 12 dígitos te identifican como usuario para que realices operaciones como pagar en el banco o en los cajeros automáticos de la CFE, para consultar tu importe y fecha límite de pago en el número de atención a clientes (071), entre otras.
  16. Cantidad total a pagar por el bimestre. Es la cantidad de dinero neta que debes pagar, con impuestos incluidos.
  17. Fecha límite de pago. Para que evites la suspensión del servicio.
  18. Uso. Indica si el uso es doméstico o comercial y, por tanto, un tipo de tarifa.
  19. Tarifa. Con este número se identifica la tarifa que se te aplica a la hora de calcular tu consumo de energía eléctrica. Las tarifas domésticas se clasifican de acuerdo con promedios de temperatura y son diferentes en distintos puntos de la República Mexicana.
  20. Hilos. Indica el número de fases de corriente eléctrica que contrataste para tu casa.
  21. Cálculo de facturación (ejemplo en tarifa 1). Concepto básico: los primeros kilowatts que consumes (150 en este tipo de tarifa) tienen el precio más bajo. Si solo se te cobra hasta este rango, significa que tienes el mayor subsidio.
  22. Concepto intermedio. Si rebasas el consumo básico, los kilowatts que siguen se cobran a un precio mayor. Incluso si rebasas el consumo intermedio se te cobrará con base en una tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y el costo de los kilowatts extra será bastante más alto, pues mientras más consumas menor es el subsidio.
  23. Información de identificación SHCP. El sello y la cadena digital son para identificación exclusiva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  24. Talón de caja desprendible. El código de barras que viene en este talón sirve para pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…