martes, 10 de febrero de 2015

¿Cuál es el objeto musical más antiguo que se conserva?

Durante las excavaciones realizadas por antropólogos chinos en el sitio de Jiahu —perteneciente al Neolítico temprano—, en la provincia de Henan, China, fueron desenterradas los que hoy se consideran los instrumentos musicales más antiguos. Se trata de seis flautas completas (y partes de otras 30) de hueso que producían multisonidos.

Tras realizarles la prueba del carbono 14 se determinó que tenían una antigüedad de entre 7,000 y 9,000 años. Adicionalmente, químicos del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven, Estados Unidos, las analizaron y determinaron que fueron construidas a mano, y talladas con mucha paciencia para conseguir los diferentes tamaños de perforaciones que permitían conseguir las distintas tonalidades.

Se encontró que todos los instrumentos fueron hechos con cúbitos (huesos del antebrazo) y tienen cinco, seis, siete y ocho agujeros. De hecho, la flauta mejor preservada fue puesta a funcionar, y su tonalidad continúa siendo analizada en la Escuela de Música del Instituto de Arte de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada