lunes, 2 de febrero de 2015

¿Es fundamental para el ser humano la religión?

Muchos científicos juzgan que la religión es básica para el hombre. El antropólogo Bronislaw Malinowski escribió: "La religión da esperanza de inmortalidad y medios rituales para lograrla; revela la existencia de Dios o de la Providencia e indica cómo lograr una comunión; afirma el sentido del mundo y de la vida; y, mediante los sacramentos, permite que el hombre obtenga una mayor plenitud de vida. La religión hace dueño de su destino al hombre, así como la ciencia le da dominio sobre las fuerzas de la naturaleza."

La religión ofrece una respuesta al miedo a lo desconocido, que parece ser un rasgo humano esencial. El filósofo André LaCocque señala: "El hombre es un ser que se preocupa."

Sin duda, el sentido de asombro ante la fuerza y hermosura de la naturaleza es intrínseco a la fe religiosa. Las revelaciones espirituales han dado al arte solaz en la incertidumbre e inspiración. Los ritos religiosos ayudan a la cohesión de la colectividad, porque confieren un valor sacro a las normas sociales y morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada