lunes, 2 de febrero de 2015

¿Por qué el teclado de los ordenadores y máquinas de escribir no está en orden alfabético?

La disposición se remonta a las primeras máquinas y su razón no es del todo clara. En algunos casos, la separación de las letras obedece a la necesidad de evitar que los tipos se bloqueen al golpear sobre la cinta. Pero tal explicación no basta: la disposición de la segunda línea casi es alfabética. Su diseñador fue Christopher Letham Soles, en la década de 1860, y ese orden apareció en la primera máquina comercial, la Remington, de 1873.

Varias generaciones han criticado tal arreglo por razones ergonómicas; aunque la mayoría de las personas somos diestras, la distribución del teclado exige que sea la mano izquierda la que efectúe el 56% del trabajo. Además, la destreza de los dedos no se relaciona con el uso de la letras; por ejemplo, los dos dedos más fuertes de la mano derecha (el índice y el medio) se emplean para dos de las letras menos frecuentes, la j y la k.

Se han propuesto nuevos teclados, como Dvorak (desarrollado por August Dvorak y rechazado en 1956), basados en datos estadísticos sobre el empleo de las letras. Sin embargo, lo difícil y caso que sería imponerlos ha chehco que el clásico QWERTYUIOP se mantenga vigente. Como curiosidad, la línea superior contiene todas las letras de la palabra "Typewriter" (máquina de escribir en Inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada