lunes, 2 de febrero de 2015

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia se refiere a una enfermedad que afecta a de todos; es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra.

Hay que notar que el que una enfermedad mate a mucha gente no la hace una pandemia. Muchas enfermedades, el cáncer por ejemplo, matan a un gran número de personas, pero son de hecho un conjunto de enfermedades agrupadas por conveniencia.

Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.

Existe Actualmente la posibilidad de que se produzca una Pandemia, con origen en México y Estados Unidos, la causa principal es producida por el virus (N1H1) el cual es una epidemia actualmente y si llegase a extenderse podría llegar a convertirse en una pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra monitoreando el avance de esta enfermedad y ha declarado una amenaza potencial de una posible pandemia.

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

  • Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada