martes, 3 de febrero de 2015

¿Qué puedes aprender de los bloggers novatos?

Blogger novatoSegún nos adentramos en el mundo del bloggeo, es habitual que imitemos los pasos de aquellos bloggers que ya han adquirido fama y fortuna. Tratamos de copiar sus estrategias y sus técnicas para aspirar a un lugar privilegiado como el que ellos se han ganado; y aun reproduciéndolos, sabemos que realizan sucias estrategias que nunca publicarán abiertamente.

Volviendo al tema; conforme pasa el tiempo, el éxito se acaricia cada vez más. Pero también olvidamos que se sentía hacerlo la primera vez. Es ese momento de madurez perdemos contacto con las bases que nos llevaron a producir un blog. La magia se pierde y es cuando necesitamos volver los ojos a aquellos días neófitos. Así que ¿qué podemos aprender de los nuevos bloggers?

El deseo de tener éxito.

Tal vez piensas que el éxito es un deseo que nunca queda satisfecho. Pero ¿ves a los blogs de la misma manera en la que solías hacerlo cuando iniciaste? Al principio parecía fácil, pero según pasa el tiempo se hace cada vez más difícil mantener la frescura, el ritmo y la calidad. Mientras se va creciendo como blogger, igual crecen las penas de mantenerlo en ascenso. Por un momento, olvídate de todo lo que has aprendido y escribe como si fueras a empezar de nuevo. Con todas las esperanzas intactas y con esos sueños de grandeza que se veían tan lejanos.

El deseo de estar en contacto

Por supuesto que después de un tiempo en esto se hacen muy buenos amigos en todas partes. Sin agraviar a a alguno les envío un saludo a Patrick de Marlexsystems.org y a Federico Noziglia de Extremisimo.con de los cuales he aprendido muchos. Ahora que existen otros de los cuales siquiera recuerdo cómo diablos los contacté, pero ahí están hora compartiendo intereses.  Un blogger veterano se limita cada vez más y más a conocer nuevas amistades y sólo se pone en contacto con un número determinado y reducido de personas. La esencia de los blogs reside en la creación de redes, con los nuevos bloggers y se retroalimenta con ellos continuamente. Así que no importa que tan popular seas, trata siempre de impulsar a los nuevos blogger y mantener siempre en ese contacto.

El deseo de ser el mejor

Cuando ponemos un pie en el vasto mundo de los blogs sólo hay una cosa en nuestra mente, ser el mejor. Sin embargo, a medida que crecemos y ahondamos en cosas que ahora sabemos que no son tan sencillas como parecían.  Así que después de un tiempo ya no queremos ser mejores, sino que queremos ser mejores que determinados blogs, con lo que nuestros objetivos se rigen por la envidia más que por el éxito personal. El blogger nuevo sólo quiere el éxito, y espera obtenerlo mejorándose a sí mismo, no al blog; ya que este no es más que un reflejo de su personalidad.

El deseo de escribir

Cuando alguien finalmente se decide a iniciar un blog, encuentra la inspiración en todo lo que está a su alrededor. Parecería que no puede vivir sin tener a la mano el editor de texto ni por un segundo. La creatividad y las tormentas de ideas parecen no detenerse ¿Por qué le ocurre esto a los nuevos Blogger? Pues porque están entusiasmados con lo que les depara el futuro. Para volver e ese estado hay que dejar de lado todos esas ideas chatarra que sólo son un lastre para tu sitio y comienza a imaginar cómo sería mejor. No intentes reproducir lo mismo todos los días; imagina que comienzas de nuevo cada vez.

El deseo de participar

Los nuevos bloggers nunca dejar de comentar. No importa qué ni en cual blog lo hagan, siempre tienen algo que decir. Algunos utilizan esta oportunidad para conectar con otros y les entusiasma la idea de que los dejen participar en algún blog ajeno. En cuanto ven algo que es de su verdadero interés, sienten la necesidad de aportar algo al artículo. Según pasa el tiempo dejan de comentar por la pereza que les ocasiona.  Vamos a aprender de un nuevo blogger y dediquemos algo de nuestro tiempo a realizar comentarios útiles en otros sitios, retomemos la costumbre de ser participativos y revivamos el momento de ser parte de una comunidad de extraños otra vez.

Hay mucho que aprender de los nuevos bloggers. No te limites a aprender sólo los más populares, hay mucho, mucho que aprender de aquellos que están empezando, tal como tú lo hiciste hace un tiempo.

¿Y tu qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada