Ir al contenido principal

¿Tienen alguna utilidad las arrugas?

«La arruga es bella», y además es útil. Según afirma un estudio británico reciente, las personas que tienen muchas arrugas son menos propensas a padecer cáncer de piel. Los médicos observaron que la mayoría de los pacientes intervenidos por tal motivo tenían la piel muy tersa. Entonces decidieron estudiar a 239 personas septuagenarias. Se estableció una clasificación de uno a ocho por abundancia y profundidad de las arrugas. Se tuvieron en cuenta otros factores como la edad, el sexo y el hábito de fumar. Y en efecto, se comprobó que en las personas con un índice de arrugas igual a cinco o más el riesgo de contraer cáncer de piel era inferior en ten 90%, comparado con los sujetos de las categorías dos y tres. Las causas todavía no está completamente esclarecidas, pero los estudiosos proponen una hipótesis.

La irradiación solar destruye el colágeno de la piel, es decir la proteína responsable de la elasticidad y lozanía de aquélla, cuyo déficit es precisamente la causa de las arrugas. En los lisos de piel, por lo visto, el colágeno se reemplaza por un factor de crecimiento denominado TOP-Beta. Pero dicho factor de crecimiento perjudica el sistema inmunitario, lo cual explicaría tal vez la mayor propensión de los lisos al llamado basalioma, que es la forma de cáncer de piel más frecuente.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir