Ir al contenido principal

¿Cómo es la historia del turco jugador de ajedrez?

En 1769, en Viena, el barón Wolfgang Kempelen dio a conocer un increíble autómata (o robot). Se trataba de la figura mecánica de un hombre vestido de turco que jugaba ajedrez y ganaba todas las partidas contra cualquier contrincante. Estaba sentado a una mesa donde reposaba el tablero y durante [as partidas todos sus compartimentos permanecían abiertos como prueba de que ningún humano lo manipulaba. El autómata realizó una exitosa gira por las cortes europeas; derrotó a Napoleón y a la emperatriz Catalina de Rusia. Mucho se especuló sobre su funcionamiento. Hoy se sabe que en la cabina, gracias a una ilusión óptica, se ocultaban ajedrecistas profesionales que lo operaban. En el siglo XIX fue donado al Museo de Filadelfia y se destruyó en el incendio de 1854. Apareció hace poco una novela dedicada a su interesante historia: La máquina de ajedrez, de Robert Löhr.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir