Ir al contenido principal

¿Cuál es la enfermedad más antigua registrada en los libros?

Gracias al llamado Papiro de Ebers se sabe que en el año 2000 a.C. las fiebres producidas probablemente por la malaria asolaron a la población egipcia. Otro caso en el mismo documento describe los espasmos de los músculos faciales y la distorsión característicos del tétanos como probable diagnóstico. Este documento fue adquirido por el egiptólogo alemán Georg Moritz Ebers, a quien debe su nombre, en 1872. En él se encuentran invocaciones a divinidades, enfermedades internas, prescripciones a enfermedades oculares, cutáneas, de las extremidades y diversas técnicas curativas. Se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig, Alemania.

El que quizá sea el primer “manual” de cirugía fue descubierto por el estadounidense Edwin Smith (1822-1906), egiptólogo, aventurero y traficante de antigüedades. El ahora conocido como Papiro Quirúrgico de Edwin Smith es un tratado médico egipcio que data aproximadamente del siglo 17 a.C. En este tratado, en el que se analizan 48 casos médicos, aparecen por primera vez términos específicos como “cerebro”, “fractura” y “convulsión”. También se describen por primera vez procesos y estructuras fisiológicas, entre ellas el retorno sanguíneo, el sistema nervioso y la importancia de la columna vertebral como centro de control y movimiento. La discusión de cada caso cubre título, examen, diagnóstico y tratamiento.

Comentarios

Tal vez te interese:

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir