Ir al contenido principal

¿Cuál fue la primera expedición científica mexicana?

En 1874, bajo el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, una delegación mexicana encabezada por el ingeniero Francisco Díaz Covarrubias partió hacia Japón con el objetivo de observar el tránsito del planeta Venus frente al Sol. La importancia de esta observación radica en que a partir de esos datos y por medio de cálculos propuestos por el astrónomo Edmund Halley se puede conocer la distancia que hay entre el Sol y la Tierra.

Díaz Covarrubias (1833-1889), a quien se atribuye la instalación del primer observatorio astronómico oficial de México, reunió a la comisión científica, que estableció dos campamentos de observación en las afueras de la ciudad japonesa de Yokohama, Japón, el único punto donde se haría visible el fenómeno. Los otros integrantes de la delegación eran Francisco Jiménez (astrónomo), Francisco Bulnes (cronista y calculador), Agustín Barroso (fotógrafo y calculador) y Manuel Fernández Leal (topógrafo y calculador). A pesar de algunas vicisitudes la expedición fue exitosa. Los datos más importantes que obtuvo fueron los tiempos exactos en los que hicieron contacto (un total de cuatro ocasiones) los discos del Sol y los de Venus.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir