miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Cuántas batallas hubo en la guerra entre México y Estados Unidos?

En esta rucha por territorio, las batallas más importantes fueron: Batalla de Palo Alto: Fue el primer combate entre México y Estados Unidos; se libró en Brownsville, Texas, el 8 de mayo de 1846. Toma de Monterrey: La batalla inició el 23 de septiembre de 1846 y concluyó dos días después, cuando los generales del ejército mexicano y el estadounidense acordaron un armisticio de ocho semanas. Monterrey quedó en manos de Estados Unidos. Se calcula que en esa batalla perdieron la vida unos 450 hombres por cada bando.

Batalla de la Angostura: 

Los generales Zachary Taylor y Santa Anna se enfrentaron el 23 de febrero de 1847 en un paso de montaña cercano a la Hacienda Buena Vista. El mexicano se promulgó vencedor el 24 de febrero. Toma de Veracruz: Tras dos semanas de batallas, el puerto fue tomado por los estadounidenses el 28 de marzo de 1847. El general Winfield Scott logró cortar comunicaciones entre Veracruz y el resto del país; su estrategia militar obligó a que el general Juan Landero se rindiera el 28 de marzo.
Batalla de Cerro Gordo: 

El 18 de abril de 1847 Scott y Santa Anna se volvieron a enfrentar en el paso de montaña de Cerro Gordo. Los estadounidenses rodearon a las líneas mexicanas, pero éstas pudieron huir antes de quedar sitiadas. En esta batalla murieron 1,000 soldados mexicanos y se calcula que unos 3,000 fueron hechos prisioneros.

Batalla de Contreras:

Consistió en dos asaltos realizados el 20 de agosto de 1847; ambos pretendían neutralizar al ejército de Santa Anna, el cual se ubicaba cerca de San Angel. En el primero, Scott atacó al general Gabriel Valencia para poder avanzar hacia Churubusco.

Batalla de Churubusco:

Fue el segundo asalto del 20 de agosto de 1847, en él los batallones de los generales Gideon Pillow y David Twiggs trataron de abrirse paso por el río Churubusco para detener a las fuerzas del general Pedro Anaya.


Batalla de Molino del Rey (ataque al Molino):

Las tropas mexicanas se replegaron a los edificios de Molino del Rey, los cuales eran un punto central entre el Castillo de Chapultepec y Casa Mata, sitios que debían proteger para evitar la toma estadounidense de la Ciudad de México. El ejército invasor se dividió en tres: una parte se fue a Molino del Rey, otra a Casa Mata y la última comandó las reservas. Molino del Rey fue tomado entre el 8 y 9 se septiembre de 1847. Batalla del Molino del Rey (ataque a la Casa Mata): El 8 de septiembre de 1847, otra ofensiva estadounidense ocupó la Casa Mata tras un sangriento combate que concluyó con la muerte de unos 800 estadounidenses. El asalto a Chapultepec: El ejército estadounidense asaltó el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, por su parte el general Nicolás Bravo y los poco más de 1,000 hombres a su cargo se aprestaron a defender el sitio. Bravo se enfrentó a dos divisiones, una comandada por el general Pillow y la otra por Quitman, pero ambas tropas llegaron a las escaleras del Castillo de Chapultepec. Tras la caída de Chapultepec, las líneas de defensa mexicanas se replegaron.

Entrada a la Ciudad de México:

El 13 de septiembre la batalla continuó, pero durante las primeras horas del 14 de septiembre, cuando Scott planeaba la ofensiva, recibió a una delegación de políticos que le entregaron la ciudad. El fin de la guerra llegó hasta el 2 de febrero de 1848, cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual Estados Unidos incorporó más de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados a su territorio.

¿Cuántas batallas hubo en la guerra entre México y Estados Unidos?
¿Cuántas batallas hubo en la guerra entre México y Estados Unidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada