viernes, 20 de marzo de 2015

Mejores que el hombre

El animal terrestre más veloz es el guepardo. En la persecución de sus presas por las extensas llanuras del sur de África, este felino se desplaza en cortas distancias a 90 km/h, o sea el doble de lo máximo que logran los corredores en las pruebas de velocidad. Además, posee la aceleración de un auto deportivo de alto rendimiento, ya que alcanza su máxima velocidad desde el arranque en sólo 3 segundos, pero sólo puede mantenerla por 25 segundos. Así, si la supuesta presa consigue evadirlo por más de 400 m, generalmente se da por vencido y abandona la persecución.

En contraste, la velocidad de un caracol es de 10 m/h. El mamífero más lento es el perezoso de tres dedos, del trópico sudamericano: trepa un árbol durante las 2.5 h en que está despierto, a un pausado ritmo de sólo 4 m/min. Y en el suelo es todavía más lento, ya que recorre apenas 2 m/min en promedio.

Aunque el perrillo de las praderas (Cynomis ludovicianus) de EUA forma las colonias de animales más numerosas del planeta, habitadas por millones, la plusmarca mundial en excavación corresponde a las ratas topo del sur de Rusia, los Balcanes y el norte de África. Una colonia de apenas 80 individuos puede crear un sistema de madrigueras de hasta 4 km de longitud. Al cavar los túneles utilizan sus gigantescos incisivos como una pala de excavadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada