miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Por qué nadie escribe canciones románticas sobre su cónyuge?

El maestro Mijares se equivocó garrafalmente: sí se murió el amor.

(Nota.- no contiene información actualizada)

O, mejor dicho, el amor fue asesinado. Esa enfermedad incurable de la que todos cantan en algún punto de su carrera, esa sensación de impotencia que ha motivado a innumerables artistas a componer sus obras máximas y que ha convertido a seres normales en asesinos maquiavélicos, cae constante y cíclicamente a manos de su propia creación: el matrimonio.

Volvamos con Hasta-que-se- me-hizo-Manuelito, un tipo que sabe de amor Antes de que Mijares —que recientemente grabó un disco muy recomen- dable (si buscas inducirte el vómito) llamado Swing en tu idioma— se casara con Lucero, el hombre era el favorito de Eros. Sus interpretaciones eran verdaderas plegarias en las que se comparaba con un soldado del amor que cada noche cae "herido por ganar tu corazón" (todos sabemos que lo que quería ganar no era el corazón', sino algo 30 centímetros más abajo) o en las que sus ansias por hacerse de una dama lo llevaban a soltar un "te necesito tanto más que al aire, más que al agua y que a la vida, más que al sol de cada día, necesito tu calor". Seguro que con esa frase se encamó a la `Novia de América. Demonios, con eso incluso me habría encamado a mí, y eso que estoy casado. Este tipo era pura energía sexual. Y entonces se casó.

El amor en la música pop, como en las canciones de Mijares, casi siempre es un deseo carnal, un `I want you so bad-I want you to want me-1 want to fuck you like an animal' que siempre busca un revolcón. A veces, ese amor llega a su máximo e inspira temas como "Marry Me", de Drive-By Truckers, que busca no sólo una noche, sino una vida compartida (aunque sea sólo en intención). ¿Pero qué sucede luego? NPI. Nadie ha sabido decirme por qué en el pop, el amor desaparece en cuanto dices "acepto': Y tengo pruebas: de todos a los que les pedí que dijeran el nombre de una canción de amor que contenga la palabra 'esposa',  `wife' o cualquier sinónimo, hasta ahora, nadie pudo decir una sola. Incluso permití que googlearan a gusto; lo único que obtuve fue "My Commanding Wife, de los Rabanes, y ese bodrio dista mucho de ser una melodía de amor.

Una aclaración: hay quienes han escrito grandes canciones de amor a sus parejas  y las han disfrazado para que no los tachen de cursis: Bono escribió "The Sweetest Thing" para pedir perdón a su esposa por olvidar su cumpleaños; Billy Joel compuso "Just the Way You Are" a su primera esposa como regalo de aniversario; Paul McCartney le escribió cinco canciones a Linda, que van de la gloriosa "I Will" ala insoportable "My Love" ¿En cuántas de ellas se menciona 'esposa' o un sinónimo? En ninguna. ¿Cuántas veces se habla de matrimonios? Cero. ¡Ni siquiera Paul Soy-tan-cursi-que-aunque-mi-esposa-no-te-nía-talento-la-dejé-que-tocara-el-Pianosaurio-en-mi-banda McCartneyse animó a hacerlo! Alguien dirá que un 'wife' sobra, que `matrimonio' no runa con nada, que los sentimientos van más allá de un título otorgado socialmente... De ser así, ¿por qué David Bowie no se tienta el corazón para decir Be My Wife'o por qué Jack White no se apena al decir "Let's get married in a big cathedral by a priest, Cause if I'm the man you love the most, you can say `I do' at least" en "Hotel Yorba"? ¿Será que el casamiento vende antes de consumarse, pero una vez celebrado ya no es comercial? ¿Será que el simple hecho de cantar "mi esposa me hace feliz" significa la pérdida inmediata de fans y una carrera arruinada? Estoy convencido de que es cierto. Después de todo, al mismo maestro le sucedió: luego de que Mijares se casara con Lucero, su carrera jamás volvió a tener el brillo de antaño. Sin embargo, la culpa no fue de Nu-da Libertá, su disco en italiano, ni su creativo (es un decir) LP de duetos con Pedro Infante, Querido amigo, tampoco del ya mencionado Swing en tu idioma (pese a que su cover de "Lamento boliviano" podría llevarlo a la horca en ciertos países). No. El culpable de que su carrera ya no brille es "Un año más; último track de Hablemos de amor en el que no le teme a la cursilería: "Un año más junto a ti, qué inmensa bendición; un año más te dedico todo el corazón; un año más de tu amor que se plantó en mi interior, lo quiero celebrar dándote esta canción" Tal vez al pop le valga gorro, pero mientras Manuelito nos viva, seguro que el amor también lo hará. 

ANTES DE QUE MIJARES SE CASARA CON LUCERO EL HOMBRE ERA EL FAVORITO DE EROS. SUS CANCIONES ERAN VERDADERAS PLEGARIAS EN LAS QUE SE COMPARABA CON UN SOLDADO DEL AMOR QUE CADA NOCHE CAE "HERIDO POR GANAR TU CORAZÓN"

¿Por qué nadie escribe canciones románticas sobre su cónyuge?
¿Por qué nadie escribe canciones románticas sobre su cónyuge?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada