domingo, 8 de marzo de 2015

¿Por qué el vestido azul / negro / blanco / dorado se volvió viral?

Hay una razón simple de por qué el debate del vestido se apodero de las noticias, de nuestras conversaciones y de nuestra vida esta semana - y tiene más que ver con los videos de gatos que con la ciencia o la psicología. Para decirlo de una manera simple, preferimos debatir sobre algo positivo, como el vestido,  que de asesinatos, accidentes, enfermedades y la inseguridad prevaleciente.

Esto no es sólo una especulación, es un hecho: Lo que la mayoría de nosotros leer, comparte y discute no son noticias trascendentales en lo absoluto. Un nuevo estudio, dirigido por los matemáticos de la Universidad de Vermont y Mitre Corp., analizó el contenido emocional de la noticias que compartimos en línea, no importa la fuente de la noticia o el idioma, utilizamos palabras positivas y preferimos compartir historias positivas y menos, o pocas, noticias negativas.

Y, de acuerdo con un estudio realizado por BuzzSumo, las emociones que logran que algo se vuelva viral no son el miedo o la ira (ya lo decía Yoda), sino que la risa y la diversión son lo más efectivo para que alguien conozca aquello de lo que todo el mundo habla. Su análisis sobre algunos de los 10,000 artículos más virales demostró este punto abrumadoramente.

Otro caso: El viernes nos enteramos de la noticia sobre el fallecimiento de Leonard Nimoy, después de una vida larga y próspera. Rápidamente, sus citas más inspiradoras, discusiones sobre su influencia en la cultura - por no hablar de los tributos al saludo Vulcano - comenzaron a crear tendencia en todo el Internet, pasamos del impacto de la triste noticia al asombro para terminar compartiendo nuestra más sincera admiración por aquel gran hombre.

Todo esto no significa que estamos poco interesado en los temas más intelectuales - simplemente apunta a un sesgo en la positividad en las historias que nos presentan los medios masivos, la mayoría, sino que todas, son malas, terribles. Aunque no lo crean, sentimos un impulso por enterarnos por noticas positivas, las cuales normalmente nos ayudan a sentirnos conectados a los demás. ¿Qué es más divertido que mira un vestido y debatir con amigos y familiares sobre cuál color perciben?. Y al reflexionar sobre la vida de Nimoy, no podemos dejar de reflexionar sobre una parte de la nuestra, que crece con la experiencia compartida a través de la cultura al ver "Star Trek".

En cuanto al vestido, por cierto, los neurocientíficos que estudian el color tienen una explicación de por qué parece ser azul y negro para algunos de nosotros, pero blanco y dorado para el resto de nosotros. Tiene que ver con la forma en que la luz entra en el ojo, la variación "eje cromático", a la luz del día y el hecho de que los diferentes colores tienen diferentes longitudes de onda.

Hay una gran cantidad de términos técnicos para describir el fenómeno del vestido, pero les voy a dar la misma explicación que a mí que mi hija de 9 años de edad: Cuando nos fijamos en el mismo objeto, nuestros ojos y cerebros pueden hacernos ver cosas diferentes. 

Y como el debate ya llegó a todos, por desgracia, eso significa que mañana todos debemos volver a trabajar ahora.

¿Por qué vestido azul / negro / blanco / dorado se volvió viral?
¿Por qué vestido azul / negro / blanco / dorado se volvió viral?


1 comentario:

  1. Una mañana mientras desayunaba, revisé facebook y todos hablaban del famoso vestido! ok, según yo el que se vea azul o blanco depende de la cámara, luz, exposición, etc. Me ha pasado también que al tomar fotos de las cosas que tejo, nunca son del mismo color. A veces ajusto mi smartphone para tratar de que la foto se vea lo más fidedigna a la realidad, pero cuesta...o bien necesito hacer un curso de fotografía y comprar una cámara decente :-)!!!

    ResponderEliminar