jueves, 16 de abril de 2015

¿Cómo afrontar un disturbio?

Los problemas que agitan a turbas iracundas pueden suceder en cualquier lugar. Estar cerca de ellas siempre pone en peligro nuestra vida; aprende como salir vivo de una.

Si estás dentro de un edificio o casa, procura quedarte ahí; en ocasiones, permanecer en una construcción puede ser la única opción para salir sin un golpe serio. También puedes ver la trifulca desde primera fila.

Mantente al tanto de los reportes que da la televisión y el radio.

Si peligra tu vida porque una turba enardecida se aproxima hacia ti, deja el edificio o la casa. Hazlo por una puerta que no sea la principal, pues de seguro por ahí saldrán todos, como pollos sin cabeza.

Piensa en la mejor ruta para salir de la zona del conflicto. Si no estás en la ciudad dónde vives, planea regresar a casa de inmediato, y si estás en otro país, dirígete a tu embajada o al aeropuerto.

Utiliza calles secundarias, pues los disturbios son siempre en plazas y avenidas principales.

No corras, es más difícil para el ojo humano detectar gente que camina tranquila. Si te ven corriendo puedes provocar que te persigan, ya que se genera excitación y se piensa que algo debes.

Prepárate para realizar maniobras evasivas si vas en un carro, considera que un automóvil es una arma mortal de más de 1.5 toneladas. Ten mucho cuidado. Una tontería puede costarte muy caro. Lastimar a otros siempre debe ser la última opción, sobre todo porque ellos son muchos más.

Guarda la calma en todo momento. Es difícil, pero te pude salvar la vida.

Lleva contigo una identificación y no te preocupes por tus posesiones materiales. Si estás en el extranjero, tu pasaporte nunca lo abandones.

Si eres interceptado por gente violenta, guarda la calma y muéstrate indefenso, ya que si pareces agresivo, la situación se puede tornar muy violenta.

Trata de utilizar dinero, reloj y joyas como elementos de trueque para lograr una posición más segura y tranquila.

Únete a otros que estén en tu misma situación. Los grupos son menos propensos a ataques que un pobre diablo que camina solo.

Aléjate del ruido de disparos y explosiones lo antes posible.

1 comentario:

  1. ¿cómo sobrevivir a la fuerza policial?

    Creo que es la segunda parte de la entrada.

    ResponderEliminar