miércoles, 15 de abril de 2015

Cómo autopublicar tu libro (y no fracasar en el intento)

Idear y redactar un texto es una de las experiencias más enriquecedoras que cualquier amante de las letras puede experimentar; sin embargo, toda la ilusión se desmorona al momento de pensar en los trámites de publicación. ¿Cuánto me va a costar? ¿Qué editorial va a estar interesada en mi obra? ¿Realmente venderá? Si eres uno de estos desmotivados sujetos, no te desanimes, ya que difundir tus historias de ficción se encuentra al alcance de un simple clic.

En 1971, el escritor Michael Hart emprendió el Proyecto Gutenberq con el fin de digitalizar textos de dominio público para ofrecerlos gratuitamente, dando origen al fenómeno conocido como eBook. A la fecha, el término continúa revolucionando la manera en que percibimos —y redactamos— los libros. Ya no hace falta buscar en los polvosos anaqueles de las bibliotecas un título antiguo o ser un escritor reconocido para conseguir notoriedad. Basta con adentrarnos en el mundo cibernético para encontrar opciones.

Mientras que en algunos países aprovechan al máximo los beneficios (tanto económicos como prácticos) que brinda la autopublicación digital, en países como México existe un gran desinterés por el tema. Tanto así que ni la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) contabiliza su producción.

Lento, pero seguro

A nivel mundial, la venta de libros electrónicos es casi de 1%, con excepción de EUA (nación líder en la producción y venta de libro digital, que reporta ventas superiores a los 460 millones de dólares), donde la cifra llega hasta 25%. De acuerdo con una encuesta realizada en la Feria Internacional del Libro (FIL), de 300 lectores, 183 aseguraron haber leído un eBook, 99 sabían que era un archivo EPUB y 153 lo desconocían. ¿Por qué esa ignorancia y prejuicio por los textos digitales?

Hace unos años, la —desconocida— escritora independiente Amanda Hocking decidió subir a Amazon sus novelas, con el afán de ganar algunas monedas. Desde entonces, ha vendido cerca de 1.5 millones de ejemplares (y la cifra va en aumento). Asimismo, John Locke optó por dejar atrás el escepticismo y jugar a su propia editorial, al lograr vender alrededor de un millón de libros 
electrónicos en menos de cinco meses. ¿Su estrategia? Simple y pura creatividad de mercadeo.
Quizá en los años por venir la industria y los autores finalmente se den cuenta de estas oportunidades, y busquen ofrecer mayores opciones a los usuarios sedientos de conocimiento. Sin embargo, no olvidemos que ambos formatos (tanto el impreso como el electrónico) combaten contra un imponente enemigo: la falta de lectura.

Digitalizarse o morir

Cambiar el modo tradicional de publicar un libro es una decisión de entrega completa. Los autores deben asumir un rol totalmente responsable y entender que de ellos depende la gran parte del éxito de su obra. Una de las grandes ventajas de elegir este método radica en tener el control total del diseño, el contenido y la distribución del libro. Un mismo contenido puede encontrarse disponible en diversos continentes, en diferentes soportes, y esa es la gran innovación que debe asumir el mundo editorial. También obtener la mayoría de las ganancias (sin tener que pasar por una gran cantidad de intermediarios) es una de las características más atractivas de la actividad. Al ignorarlas limitantes que impone una editorial, los escritores pueden hallar una plataforma totalmente “libre” e infinita para publicitar su trabajo. Por otro lado, las desventajas se concentran principalmente en la personalidad de los escritores. Se debe recordar que la avaricia no lleva a lado alguno, y la flojera y arrogancia son las peores aliadas en el sendero de la auto publicación.

¿Libro cerrado?

No obstante a no ser una amenaza real, muchos se cuestionan si en algún momento las hojas de los libros impresos dejarán de ser palpadas por las manos de los lectores. Y la respuesta es no. Si bien el formato digital conlleva diversas ventajas prácticas y avances tecnológicos, sería bastante arriesgado decir que, en algún momento, podría llegar a triturar al libro empastado; del mismo modo en que sucede con otros medios tradicionales.

En algunos años existirá un mayor control sobre el uso inmoderado de papel (impresión bajo demanda) y una simbiosis entre ambas presentaciones. El futuro del libro digital nos llevará mucho más allá de los libros impresos y de la industria editorial, en muchas direcciones diferentes y a veces inesperadas; aunque el punto de partida ejercerá una influencia inevitablemente importante. Demos la bienvenida al viaje y estemos abiertos a distintos destinos; encontraremos tesoros y sorpresas maravillosas en el camino. Mientras exista y se fomente el interés por la lectura, los textos continuarán su avance. ¿Qué importa si es en un moderno dispositivo electrónico o en un sencillo empastado? En la 'guerra' de los formatos, la versión digital no es el verdadero oponente, sino el hombre y su propia ignorancia. 

Ni tan barato ¿El comienzo de una guerra?

Mientras el eBook intenta ganarse un lugar en el corazón elitista de los consumidores, los monstruos editoriales, de la mano de Apple, ya comenzaron la guerra en contra de este formato. Éstos “conspiraron” para fijar precios excesivamente elevados e los libros electrónicos, limitando la competencia de su venta y beneficiándose según sus intereses comerciales. Los más afectados -aparte de los clientes- fueron los minoristas, como Amazon y Barnes & Noble, que, sin poder hacer nada para alterar el precio de los eBooks, tuvieron que inventar una estrategia de venta muy agresiva. 

Antes de empezar

La web dispone de un amplío “menú” de sitios que te ayudan a publicar fácilmente tus obras. Solo necesitas tener conocimientos básicos [o solicitar un poco de ayuda] para subir tu texto y gozar de los múltiples beneficios. Adéntrate en su catálogo y conoce algunas de las opciones ofrecidas.

No olvides los aperitivos

Cada libro necesita un número de identificación llamado ISBN [international Standard Book Number]. La mayoría de los sitios los ofrece gratuitamente; sin embargo, si ya cuentas con uno puedes utilizarlo.

Consulta precios y requisitos secundarios

Las compañías cobran cierta cantidad por la compra del texto en otro sitio afiliado, además de implementar cuotas por cada servicio adicional. Casi todas las plataformas son gratuitas, solamente obtienen un porcentaje de las ventas finales.

LULU
LULU.COM

Puedes publicar un libro impreso o electrónico de modo gratuito. Si eliges la primera opción, se imprime un ejemplar por cada pedido [bajo demanda). Lulu asegura que obtendrás 80% de las ganancias. 

¿Cómo funciona?

El primer paso es registrarte. En seguida deberás subir el contenido en Word o RTF [su convertidor lo cambiará a ePub], diseñar una portada original, ingresar la descripción, elegir un precio razonable [sugieren entre 0.99 y 2.99 dólares] y promocionarlo [estará disponible a los 2.5 millones de clientes de Lulu y en sitios afiliados, como iBookstore y Bar nes & Noble]. El sitio tiene un promedio de 80 mil visitantes diarios. Al ser un servicio gratuito, solo se ofrece soporte por medio de foros y ayuda en línea. Al margen Desde su fundación en 2002, ha publicado 1.1 millones de libros y agrega poco más de 20,000 cada mes. 

KINDLE DIRECT PUBLISHING
KDP.AMAZON.COM

Es una manera rápida, gratuita y sencilla para que autores independientes y editoriales pongan sus libros a disposición. Bajo ciertas condiciones logras hasta 70% de las regalías.

¿Cómo funciona?

Debes crear una cuenta y elegir tu modo de pago [sugerimos cheque], nombre y sinopsis. ¡Hasta puedes seleccionar los países en los que se puede publicar! Amazon recomienda subir tu borrador en DOC o PRC. Para elegir el precio se debe considerar el tamaño del archivo. De tres a 10 MB, recomienda en 1.99 dólares. Si rebasa este rango, hasta en 2.99. Después de una pequeña verificación, tu obra pasará a la biblioteca digital. Con la app de Kindle puedes leer los libros en dispositivos Apple y Android. 

SMASHWORDS!
SMASHWOROS.COM

La comunidad de autopublicación fue fundada por el frustrado autor Mark Coker, quien nunca logró publicar sus novelas. Tendrás el control total de tus libros y quedarte entre 60 y 85% del precio de venta final. 

¿Cómo funciona?

Crea tu cuenta, sube tu texto en formato .doc [ellos lo convertirán por ti] y publica. Tu libro será distribuido en las plataformas más importantes del medio, como Apple iBookstore, Barnes 6-Noble, Sony Reader Store, Kobo y Diesel eBooks Store, entre otras. Además, te da la ventaja de publicar cualquier tipo de medio escrito: cuentos cortos, poesía, memorias personales y ensayos, entre otros.

Al margen Smashwords dispone de poco más de 80,000 títulos y alberga alrededor de 30,000 autores, convirtiéndolo en el distribuidor indie más grande de la web. 

BUBOK
BUBOK.COM.MX

Aquí podrás hacer realidad tu sueño de publicar “sin límites” tus poemas, novelas, relatos, tesis, cómics, sueños, recetas y cualquier tipo de escrito que poseas, sin costo alguno y con todos los servicios editoriales que necesites. Bubok asegura que te llevarás 80% de los beneficios.

¿Cómo funciona? 

Sencillamente tienes que subir un documento en formato PDF con tu obra, llenar los datos, deducir el precio con su calculadora especial y empezar a promocionarlo para vender, Tus libros estarán disponibles en su web y ellos se encargarán del cobro y envío del encuadernado personalizado [en caso necesario], así como de abonarte mensualmente tus ingresos.
Al margen Bubok tiene cerca de 33,000 títulos publicados y una comunidad aproximada de 46,000 usuarios 

PUBIT!
PUBIT.BARNESANDNOBLE.COM

La plataforma virtual de la importante librería Barnes & Noble te permite publicar de manera sencilla y rápida cualquier tipo de texto. Dependiendo del precio de tu obra podrás quedarte hasta con 65% de las ganancias. ¿La desventaja? Solo se encuentra disponible para residentes estadounidenses.

¿Cómo funciona? 

El proceso consiste en tres simples pasos: crear una cuenta, subir el contenido y publicarlo. La página dispone de un convertidor especial que automáticamente cambia el formato de tu texto [.doc, HTML, RTF y .txt) a ePub, Después de editar y afinar algunos detalles, tu libro estará listo para ser publicado en su tienda virtual y sitios afiliados. No hay venta en versiones físicas.

FASTPENCIL
FASTPENCIL.COM

¿Por qué pedir permiso para escribir y publicar tu propio libro? Con esta premisa lógica, Fast Pencil ofrece a los autores independientes la oportunidad de distribuir de modo rápido y sencillo sus contenidos originales, proporcionando la asesoría necesaria para lograrlo. Las ganancias dependen de algunos factores como el tamaño y formato de la obra. 

¿Cómo funciona? 

Antes de comenzar, la página recomienda buscar ayuda en su comunidad en línea para contactar a otros usuarios. Después, podrás escribir y editar tu texto en el sitio con la ayuda de las herramientas gratuitas [o importarlo en Word y PDF). Tienes dos opciones para promocionarlo: por 149 dólares puedes distribuir tu obra en todas partes [Amazon, Barnes & Noble, Sony eReaders] o publicarla 'gratuitamente' en su biblioteca (tendrás que adquirir, al menos, un ejemplar]. También se ofrecen opciones más costosas, como el servicio “Premiere” para autores reconocidos.

Algunos consejos útiles

Piensa en un título original 

Tu libro tiene que ser hallado fácilmente en las librerías electrónicas y en los buscadores. Muchos autores cometen el error de utilizar nombres que están asociados con otros productos. Sé original y práctico.

Tiene que ser bueno

Nadie vende limonadas sin la dosis exacta de ingredientes, ¿cierto? Lo mismo aplica a los libros. Antes de promocionar masivamente tú obra, debes trabajar en ella y depurar a la perfección cada detalle.

Crea una portada llamativa

Lamentablemente todos juzgarán tu libro por su portada. Crear una “fachada” atractiva y profesional, que luzca bien, en cualquier tamaño [recuerda que muchas veces aparecen en miniatura] puede ser una clave esencial en las ventas.

 Si está a tu alcance Contrata a un diseñador gráfico que tenga experiencia en el tema.

Barato, Barato 

Si tu apellido no es King, Poe o Borges, deberás conformarte con vender tu libro en menos de 4.99 dólares. Los autores independientes más exitosos son los que han vendido sus obras entre 1.99 y 2.99 dólares. No te excedas y sé razonable.

Identifica tu audiencia

Esta es una técnica esencial en cualquier plan de mercadotecnia. Detecta y haz una lista de las personas que pueden comprar tu libro. Entre más específico seas en el tema de tu escrito, más posibilidades tendrás de vender. Si escribes de religión contacta a las iglesias o busca un contacto devoto, recuerda que el que no arriesga no gana, y ninguna puerta se abre si no se toca.

Paga por una crítica

Así es. Si deseas ganar notoriedad y reconocimiento [y te sobra presupuesto) puedes pagar por una crítica. El sitio Kirkus.com ofrece diversos servicios por hacerlo, pero también puedes consultar con los expertos de tu localidad. S Elabora una gran campaña Al que no habla Dios no lo oye y al que no anuncia nadie le compra. Para crear una campaña exitosa necesitas exprimir tu creatividad y promocionar tu obra por todos lados: redes sociales, blogs, folletos, tarjetas de presentación, anuncios. Cualquier medio es válido.

Cómo autopublicar tu libro (y no fracasar en el intento)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada