Ir al contenido principal

El interminable gusto por Star Trek

Los años sesenta fueron la primera época dorada de la televisión nacional e internacional porque se consolidaron técnicas y lenguajes audiovisuales del quehacer televisivo, la tecnología de dos satélites aceleró el intercambio de programas y se crearon títulos memorables. ¿Cuál de todos los programas que se hicieron en aquel entonces debe ser considerado el más importante? Viaje a las estrellas (Star Trek). ¿Por qué? Por una larga lista de razones que va desde su increíble impacto a escala mundial hasta su vigencia. A pesar de que la primera temporada se estrenó en 1966, este concepto todavía cautiva y ha sido el origen de una larga lista de películas y productos paralelos.

¿Cuál era la historia? 

Las aventuras de la tripulación de una nave espacial del futuro llamada Enterprise. ¿Qué tenía eso de espectacular? En 1966 la realidad era muy distinta a como es ahora. Había grandes revueltas sociales y la guerra de Vietnam era el eje sobre el cual giraba la vida en Estados Unidos. Había racismo, sexismo, hippies, guerra fría y pobreza tecnológica. No había computadoras, iPods, Videograbadoras... el hombre no había llegado a la Luna y ni siquiera se habían hecho películas como 2001: odisea del espacio. Presentarle al público familiar de aquella época un programa como Viaje a las estrellas era lo más revolucionario, alucinante, contestatario y admirable del mundo. Y es que, en contraste con la mayoría de las series de acción o programas de comedia de los años sesenta, que estaban cargados de una fuerte ideología estadounidense, Star Trek era la rebeldía hecha televisión.

En ese momento, en EU se miraba con malos ojos a los soviéticos. El encargado de la seguridad de la Enterprise en la serie era Chekov, un ruso. Los orientales estaban de capa caída por Vietnam y los fantasmas de varias guerras. El piloto de la nave era Sulu, un asiático. Por si esto fuera poco, en aquella década los negros se la pasaban muy mal en Estados Unidos. La encargada de las comunicaciones de la Enterprise no sólo era la negra Uhura, además, era mujer. Y ni hablemos de Spock, un extraterrestre que encarnaba las complejidades de lo diferente Viaje a las estrellas se adelantó más de 40 años a los ejercicios de diversidad sexual y racial que se usan en los medios de comunicación en el siglo XXI. Pero sus adelantos no se limitaron a eso. Este programa visualizó computadoras touch screen, puertas automáticas, tomografías y un sinfín de accesorios inimaginables.

No por nadada teleserie marcó a varias generaciones que siguen admirando sus temporadas y a Gene Roddenberry, su creador, por encima de cualquier cosa. Las aportaciones de Roddenberry han sido tan importantes para la historia de la televisión y la humanidad en general, que sus restos fueron las primeras cenizas de un ser humano en ser lanzadas al espacio exterior a manera de homenaje en 1991. En los años sesenta se produjeron muchos programas de TV, pero el más importante de todos es Star Trek.

 ¿Hay alguien que lo niegue?

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…