jueves, 2 de abril de 2015

¿Sueñan las personas en estado de coma?

Este periodo se caracteriza por una pérdida absoluta de la conciencia, con una carencia total de reacciones a estímulos externos y la ausencia de actividad nerviosa espontánea.

El estado de coma es asociado con algún tipo de daño cerebral. Las experiencias oníricas son una actividad nerviosa (como ha podido comprobarse gracias a los registros de la actividad eléctrica en el cerebro). De manera que quienes se encuentran en estado de coma no pueden soñar. Sin embargo, no debemos olvidar que hay diferentes tipos de coma, con distintos efectos en la conciencia. Un simple golpe puede producir un estado moderado y de corta duración.

En contraste, la falta de oxigenación adecuada causa estados que se extienden por semanas y muchas veces son fatales. También se presentan gradualmente, ocasionados por anomalías metabólicas (diabetes, ingestión de alcohol o barbitúricos).

En las primeras fases suelen caracterizarse como etapas de letargo y estupor que se alternan hasta llegar a una condición definitiva. Las personas pueden soñar, pues su actividad cerebral no se ha detenido del todo.

¿Sueñan las personas en estado de coma?
¿Sueñan las personas en estado de coma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada