miércoles, 6 de mayo de 2015

Dado que la educación es muy importante, ¿por qué a los maestros les pagan tan poco y los estudiantes pagan tanto de colegiatura?

Por razones que desconozco, pero supongo, Televisa... en boca de Loret de Mola, asignan un espacio diariamente a los eventos suscitados en cuestiones magisteriales [Un maestro (del lat. magister) es alguien que ha estudiado magisterio y se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños]. Un día hablan mal, al otro pior [Pior = peor que peor], y muy de vez en cuando dan una nota más o menos no tan desagradable. En fin, no tienen un espacio tan dedicado a otro tema y con las reformas aún les queda cuerda para rato.

Pero a lo que venías... ¿Por qué se les paga poco a los maestros?

En la constitución mexicana, entre muchas cualidades, se establece que la educación deberá ser gratuita, en la práctica sabemos que hay que pagar cuotas para ayudar al sostenimiento de cada una de las escuelas que hemos elegido para nuestros hijos. 

Los maestros reciben un sueldo fijo y su sueldo no se basa en el desempeño diario, sino en una maraña de puntos indescifrables hasta par el mismo maestro. Basta con ver el reverso de lo que solían ser sus talonarios de pago. Pero, no se trata de los maestros de sueldo único, sino de aquellos de escuelas particulares. 

A las personas no se les pagan más sólo porque es justo o porque así tenga que ser. En el mundo real, regido por la oferta y la demanda se le pagan más a quien ofrece un servicio muy requerido y que a la postre sean pocos los que lo ofrezcan. Hay una gran cantidad de maestros, y quienes los contratan están dispuestos a aceptar de buena gana a aquellos que no esperan recibir una gran cantidad de dinero por su trabajo.

Ahora bien, los estudiantes tienen una gran cantidad de deudas por concepto de becas crédito y colegiaturas porque las universidades a las que quieren ir son son caras, ejem, por una razón similar al sueldo de los maestros... la oferta y la demanda. Si todo el mundo quiere entrar, pueden elevar el precio, ya que de todos modos habrá quien quiera acudir a sus clases.

Aunado a lo anterior, las escuelas ofrecen préstamos fácilmente para que los estudiantes puedan pagarles durante muchos, muchos años la deuda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada