martes, 30 de junio de 2015

¿Qué pasaría si no existiesen las vacas?

Tendrías que volver antes de los albores de la historia para encontrar un momento en que las vacas no estaban mordisqueando hierbas y matando moscas con el rabo. Actualmente, más o menos 10.500 años después de que fuesen domesticadas por primera vez de sus antepasados los bueyes salvajes , las vacas en la Tierra suman 1.4 mil millones de cabezas, un bien preciado de carne y productos lácteos ricos en proteínas. Entonces, ¿qué pasaría si todas ellas desaparecieron sin dejar rastro o incluso un mugido?

Para empezar, habría que prescindir de la leche en tu café o de las  hamburguesas a la parrilla; el ciudadano promedio consume más de 22 kilos  de carne de res al año. Pero el que no haya más vacas no sería lo peor para tu salud: comer una dieta pesada de carne roja ha sido durante mucho tiempo vinculada a la diabetes tipo 2, a enfermedades del corazón y a ciertos tipos de cáncer, mientras que su sustitución por peces, aves de corral y otras proteínas alternativas pueden mejorar los resultados de la salud

Si no existieran las vacas, no necesariamente sería terrible para el medio ambiente tampoco. Las vacas son un contribuidor importante de metano, que representa hasta un 10 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y puede tener tanto como 25 veces el impacto de dióxido de carbono cuando se trata del cambio climático. Las vacas también utilizan una gran cantidad de recursos que podrían ahorrarse o redirigirse a otra parte: Para preparar una hamburguesa se necesita alrededor de 6,7 libras de alimento, 52,8 litros de agua, 74,5 pies cuadrados de tierra y 1.036 BTU de energía para producirla.

Sin embargo, desaparecer las vacas no sería una solución importante para el cambio climático, ya que las compañías que queman combustibles fósiles para producir energía son las mayores contaminantes del ambiente. Lo que si sería benéfico es que grandes espacios serían recuperados por la naturaleza en lugar de los grandes pastizales que ocupa el ganado, ya que las vacas pastan a menudo en lugares inadecuados para la producción agrícola. Los miles de millones que se gastan en el consumo de carne de res serían simplemente distribuidos en otro tipo de carne. Es decir, no por falta de vacas la población se volvería vegetariana. 

¿Qué pasa si no existiesen las vacas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada