lunes, 27 de julio de 2015

Si haces negocios por Internet, localiza una "Zona de seguridad"

En un principio las transacciones comerciales a través de Internet solían considerarse como poco confiables; con el paso del tiempo, sitios como Mercadolibre permiten que cualquiera pueda hacer negocios comprando y vendiendo lo que sea que se pueda enviar mediante paquetería… incluso cosas más grandes de lo que cabe en una caja, como autos, barcos y casas. 

Ahora bien, también es sabido que no todos los vendedores en línea son honrados; es muy sencillo caer en una trampa, pagando por un producto que nunca recibiremos o que no es lo que pensábamos. Muy a pesar de los esfuerzos por los sitios de ventas en línea quienes colocan candados para evitar fraudes, siempre habrá un hijo de la chingada quien se saldrá con la suya… y quizás con tu dinero.

Antes de continuar permítanme contarle lo que me ha sucedido recientemente.

Tengo una cuenta en MercadoLibre casi desde que inició el servicio, también he abierto cuenta en SegundaMano y recientemente en Ebay (admito que éste último me desconcierta). Al principio no vendía frecuentemente, ahora hago uso intensivo de tales páginas, he de admitir que con muy buenos resultados, tanto como comprador como vendedor. Pues bien, vendí un libro el cual iría a parar a Jalisco, ofrecí la paquetería más económica del mercado en México… Mexpost. Envíe lo prometido el mismo día en que me fue realizado el depósito; al paso de los días la clienta, primero preocupada, después enojada, me reclamaba (con justa razón) el que no llegase el paquete. Acudí a las oficinas de Correos de México, y la empleada de Mexpost muy amablemente me ayudó a detectar en donde se localizaba lo enviado. Con todo y eso, el paquete tardó un mes y medio en llegar a su destino.

Ya sabrán la furia y desesperación de la persona quien hizo la compra. Desamparada por no tener a quien reclamar cara a cara, no pudiendo tener ni el libro, ni la devolución de su dinero, ni de poder cachetear a alguien para desquitar el coraje.

Es por ello que aparecieron nuevas modalidades de venta, es decir, quizás no sean nuevas, pero si se han vuelto muy populares. Me refiero a concretar una una venta por medio de Internet en algún grupo en Facebook (en mensajes por inbox) o comprar lo que buscamos por ejemplo en Mercadolibre pero en la misma ciudad; de tal modo que uno se ahorra los gastos de envío y se podría decir que la entrega puede ser inmediata. 

Pero ojo... ojo con el lugar en dónde uno va a hacer la transacción… porque todo puede terminar en eso, en una transa. 

En los sitios de ventas por Internet frecuentemente encontráras que los sitios más recurridos para entregar los productos son las estaciones del metro, en caso de Monterey o el D.F, en otras ciudades de provincia son preferidas las plazas públicas o algún lugar conocido por ambas partes. Sin embargo, leo que algunas policías en los Estados Unidos están apoyando una modalidad para este tipo de encuentros… les llaman Safety Zones, es decir, zonas de seguridad. Consisten principalmente en un sitio en donde hay un estacionamiento cerca o frente a las estaciones de policía, en donde puedes estacionar tu auto para después caminar un área despejada en donde se puedan ver ambas partes e intercambiar el dinero y los productos. Lo ,mejor del asunto, todo el tiempo hay vigilancia policiaca y hay cámaras de seguridad grabando día y noche.... por supuesto que no te recomiendo que lo hagas de noche, pero en caso de que así sea, que mejor que tener a la estación de policía a unos cuantos pasos.

Puedes proponer el proyecto a tu municipio, pero en caso de que no te pelen, entonces en momento de hacer un poco de investigación. Es decir, que el lugar de intercambio sea un lugar público, siempre acude acompañado, procura averiguar más datos de la persona con quien realizas negocios - como correos electrónicos, whatsapp o alguna dirección física - quizás no lo consigas, pero es mejor prevenir que lamentar. Pregunta si los negocios de la zona tienen cámaras de seguridad y como medida paranoica, toma algunas fotos de ser posible. Además, en tu teléfono mantén pre marcado algún número de emergencia. 

¿Te parece poco o algo exagerado? No hombre, los abusivos sobran y el dinero no se da en árboles. Abusado mi chavo, abusado.

Zona de seguridad

2 comentarios:

  1. Interesante, soy un asiduo de comprar por Internet siendo Amazon y tiendas de China mis últimas opciones, probé Facebook y me agrada pero no me gusta el uso que se le da a algunos grupos donde se abusa del SPAM, me gustaría probar algo así pero tal como están las cosas no lo veo como algo válido en mi ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presión de páginas como Segundamano produce cambios en Mercadoliobre, el cual de todos es el que me ha resultado más útil hasta la fecha.

      Eliminar