lunes, 24 de agosto de 2015

Ascension, así como esta escrito (Miniserie)

El fin de semana tuve que encargarme del mantenimiento de la casa, con Netflix disponibles y un montón de horas por delante con las manos ocupadas pero no las orejas busque entre las recomendaciones de las series y las películas. Ascensión… con una imagen de portada consistente en tres personajes en trajes de astronauta  fue lo que me llamó la atención.

¿La voy a criticar? Si… 

La premisa consiste en una nave la cual durante 51 años ha viajado hacia el Sistema Próxima Centauri, con la esperanza de salvar a la humanidad de una eventual guerra nuclear entre las potencias rusa y americana.

La historia se divide en tres capítulos dobles, es decir, se trata de una mini serie de seis capítulos. La trama quizás hubiese sido mejor resuelta en una película, o mejor aprovechada como serie.
Nada nace de la nada, y Ascensión toma prestado casi todo. De Galáctica tenemos a Tricia Hefner en el papel de ella misma como Cylon, en la misma pose de diva, en un ambiente retro futurista como en Caprica.

El arranque es prometedor, con un asesinato y flashbacks; si bien el caso pudo haber sido resulto en media hora por cualquier personaje de la Ley y el orden, el hecho de que no ha sucedido ningún asesinato en 50 años da para varias horas en lo que descubrimos quién es el asesino. Luego tenemos el complot político entre lo que parece un senador y el capitán de la nave; el primero quiere ser capitán, lo cual no entiendo ya que todo a borde se rige por protocolo y la única razón por la cual quiere ser el mero mero es por pura vanidad. 

La nave como tal no parece tener las dimensiones adecuadas para sostener la vida de 600 personas a bordo, junto con animales, plantas, sitios de recreación y un largo etcétera de recursos para hacer el viaje generacional posible. 

Tenemos los conflictos filosóficos de ser o no ser y ser mejor a base de meritos. Las personas de los niveles de abajo (recuerden que abajo en el espacio no tiene significado sin una referencia) son los ciudadanos de segunda clase, mientras que los de arriba gozan de una vida de lujos y placeres. No se menciona la religión, no hay problemas por comida o espacio vital. Lo que si, es que hay pedos sociales, la envidia y la lujuria son los motores que mueven ese pequeño mundo.

Luego tenemos la conspiración estilo Expedientes X que sucede afuera. [No leas más si no quieres saber de qué va la cosa]... si, la nave nunca ha salido de la Tierra, está dentro de una base escondida y durante todo éste tiempo los tripulantes han sido observados al puro estilo Big Brother. No recuerdo en éste momento en cuántas novelas he leído lo mismo, eso de que creen estar en un gran viaje interestelar y resulta que están en casita... donde los protagonistas son tanto humanos como ratas mutantes; prometo que en cuanto recuerde cómo se llaman las agregaré a este texto para que las busquen en su librería digital más cercana.

Y si, desde antes de que me dijesen que se trataba de un engaño ya lo había descubierto. La nave no da vueltas para generar gravedad artificial, el centro de la nave tiene las mismas propiedades que las paredes de afuera y, el director deja claro que los errores son visibles para poder adentrarse en la trama politíco-social-ridícula de los personajes. 

Aparece una investigadora en el mundo exterior para intentar averiguar quién fue el asesino, pero no descubre nada concreto y si se une a uno de los de abordo para huir con el secreto a otra parte. La matan al final,y su asesinato es lo único sorprendente en lo que a visual se refiere. El patiño del "malo" lo traiciona y no nos dicen la razón, nos tardan horas en explicar los nuevos comportamientos sociales de a bordo y... el bueno es transportador a otro planeta al final sin que sepamos cómo la chamaca psicotrónica lo logró.

Y ese es el final. No la veas... te vas a ahorrar 6 horas. 

P.D. Hay una trama de una pistola, de un fantasma, amores tipo Melrose Place, patriotismo, eugenesia, locura, y desarrollo de tecnología alternativa. Nada de eso la salva de ser una porquería. 

P.D. 2...

Si la nave realmente estuviera en el espacio... quizás sería una precuela de cómo se formaron algunas culturas humanas en la galaxia, base de otro bonche de series con tal temática. 


Ascension, así como esta escrito